El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dio inicio formal al proceso electoral local en la que consejeros y representantes de los partidos coincidieron en señalar que deberán garantizar el derecho al voto cuidando la salud de los ciudadanos y funcionarios electorales por la COVID-19.
De manera histórica el arranque de la contienda mexiquense se dio en una ceremonia virtual en la que estuvieron seis integrantes del Consejo General y las representaciones de las 11 fuerzas políticas, acompañados por autoridades estatales, de justicia y electoral.
La encargada de despacho de la presidencia del IEEM, Laura Daniella Durán Ceja, se comprometió a llevar junto al Instituto Nacional Electoral (INE) un proceso con altos estándares de calidad.
Ante la pandemia, ofreció cuidar la salud de los votantes y funcionarios electorales, pues apuntó que su misión no sólo es organizar elecciones. En ese sentido, destacó que ya hay un protocolo y que en breve definirán si operará de manera general o por etapas del proceso electoral.
La consejera electoral, Patricia Lozano Sanabria coincidió en la necesidad de llevar a cabo una revisión integral de la planificación los procesos de organización y desarrollo de la elección, por la pandemia.
Sus compañeros, Sandra López Bringas y Karina Vaquera Montoya, recordaron que hubo reformas en cuestión de paridad de género y erradicación de la violencia de género, que deben garantizar el acceso a los cargos a las mujeres.
Los consejeros electorales, Francisco Bello Corona y Paula Melgarejo Salgado llamaron a trabajar conjuntamente y la segunda, en particular, invitó a los mexiquenses a involucrarse en el proceso y que salgan a sufragar.
En la elección intermedia que acaba de iniciar en la entidad mexiquense se renovarán los 125 ayuntamientos y los 75 diputados locales, por lo que se estima estarán en disputa hasta mil 288 cargos.
Participarán 11 partidos políticos que son Morena, PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, MC, NA, PES, RSP y Fuerza Por México, entre todos podrían postular hasta 13 mil candidatos. Además, la lista nominal supera ya los 12 millones de mexiquenses, pero se espera una participación ciudadana del 50 por ciento.
Por: Gerardo García