CASTIGOS CONTRA EL MALTRATO ANIMAL

¡No de nuevo! Vecinos de Torreón torturan y asesinan a lechuza por creer que era una bruja

Las autoridades ya buscan a los responsables, quienes podrían pasar varios años en la cárcel y pagar una cuantiosa multa.

NACIONAL

·
Es un caso de tortura y maltrato animal. Foto: Especial.

La ignorancia lo hizo de nuevo. Vecinos de la colonia José Ramírez Mijares, en Torreón, Coahuila, amarraron a una lechuza a un poste y la mataron a pedradas porque pensaron que se trataba de una bruja, lo cual es considerado un caso de tortura y maltrato animal.

Los hechos fueron denunciados por redes sociales, en donde se difundieron fotos e incluso videos de cómo estas personas amarraron al ave y le colocaron un letrero para luego torturarla. La cuenta principal que dio a conocer los hechos fue la de Defensoría Animalista, despacho jurídico.

Los defensores legales afirmaron que los hechos son inaceptables y que trabajan para que las leyes se apliquen contra los maltratados con sus respectivas sanciones y erradicar el sufrimiento animal. El despacho afirmó que procederá legalmente en contra de los responsables e hizo un llamado a las autoridades para interceder en el caso de maltrato animal.

¿Qué castigo les espera a los responsables?

De acuerdo con el Código Penal de Coahuila, específicamente el artículo 293 Bis I, al que cometa actos de maltrato o crueldad injustificados en contra de cualquier especie animal que no constituya plaga, provocando o no lesiones evidentes, se le impondrán de 6 meses a 4 años de prisión, así como de 100 a 500 días de multa.

Además, en caso de que las heridas pongan en riesgo la vida de la especie afectada, se aumentará en una mitad la pena señalada. Pero si muere, el o los responsables pasarán de dos a seis años de prisión y de 300 a mil días de multa. Si se hizo uso de métodos que provocaron un grave sufrimiento al animal antes de su muerte, las penas se aumentarán en 50%.

Al respecto, J. Luz Torres, el presidente de la asociación de Rescate de Fauna en Torreón, dijo que ya se está realizando la investigación en conjunto con las autoridades del municipio y el estado, para conocer todos los hechos y dar con los implicados.

msb