CONAFOR

Piden velar por los animales que buscan refugio por el incendio en Bosque La Primavera

La fauna se ha visto afectada por este siniestro

NACIONAL

·
RIESGO CONSTANTE.La zona aún sigue en peligroCréditos: Cuartoscuro

Debido a que podrían bajar a las zonas urbanas y habitacionales de Jalisco en busca de resguardo, la fauna silvestre que se vea afectada directamente por el incendio en el área de Los Volcanes en el Bosque de la Primavera, no debe ser ahuyentada o tratar de causarle daño y las autoridades piden a la población que en caso de detectar algún animal silvestre, se llame a la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre al 3331 383098.

El incendio que aún se reporta activo, inició alrededor de las 15:00 horas de este martes, en la zona de Los Volcanes y se originó fuera del Área Natural Protegida (ANP) en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

En esta zona se ha tenido avistamiento de pumas, incluyendo de hembras embarazadas por lo que es considerada una zona de crianza y reproducción de estos felinos, aunque también habitan otras especies que pudieran salir en busca de refugio a las casas.
 
En este momento, combaten cerca de 400 elementos -16 mujeres- de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Unidades de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Tlajomulco y Guadalajara, Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), Seguridad Pública de Tlajomulco, Servicios Médicos Tlajomulco, Ayuntamiento de Tlajomulco, así como privados y voluntarios capacitados.

Se cuenta con 114 unidades (pipas, motobombas, ambulancias y camionetas Pick Up), y en apoyo aéreo 4 helicópteros: Witari de Semadet, Tláloc del municipio de Zapopan, Palomo del municipio de Tlajomulco y SAMU, además en caso de requerirse se podrá contar con el apoyo de Halcón de Zapopan.

De acuerdo con las autoridades, el incendio forestal no representa riesgo para las zonas habitacionales, por lo que se pide a la ciudadanía mantener la calma, no difundir información falsa al respecto y mantenerse al tanto en los canales oficiales para mayor información.

Mientras tanto, los accesos al Bosque La Primavera por la Cuchilla hacia Torre Planillas y de Prolongación Mariano Otero permanecerán cerrados hasta nuevo aviso por seguridad de los posibles paseantes.

Sorprende a habitantes hollín y hojas quemadas en sus casas y cocheras

Hojas quemadas y hollín es lo que esta mañana encontraron algunos habitantes de la zona metropolitana en sus cocheras, esto como consecuencia del incendio que está activo en la zona de Los Volcanes en el Bosque de la Primavera.

Adicionalmente, debido a la dispersión de contaminantes en el aire, la Alerta Atmosférica para Guadalajara, Tlajomulco, Tlaquepaque y Zapopan, se mantiene activa este miércoles y la precontingencia atmosférica en la estación de monitoreo Santa Fe, por lo que se pide no realizar actividades al aire libre a la población.
 
Mientras las labores de combate continúan, se pide a la población para no acercarse a la zona de fuego ni realizar actividades recreativas o al aire libre, mantenerse en casa, cerrar puertas y ventanas y utilizar cubrebocas en todo momento; si se encuentran en circulación por la zona, extremar precauciones y ceder el paso a las unidades de emergencia.

Finalmente, en caso de detectar incendios forestales, reportarlo inmediatamente a las siguientes líneas: 33 3636 8252 (Centro Estatal de Incendios Forestales) / 800 INCENDIO. El seguimiento al combate de los incendios se puede consultar en la cuenta de Twitter @SemadetJal.

Por: Mayeli Mariscal

GDM