CLAUDIA SHEINBAUM

CDMX viene cargando una pandemia previa; señala Sheinbaum anuncio de 40 mil fallecidos

La mandataria capitalina hizo este señalamiento hacia las diversas comorbilidades que agravan la enfermedad

NACIONAL

·
"Hemos hecho el mejor esfuerzo posible, se incrementó el Sistema de Salud en la Ciudad en casi cuatro veces" Foto: Cuartoscuro

Después de que la Ciudad de México reportara más de 40 mil fallecimientos confirmados por Covid-19, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que la entidad ya venía cargando una pandemia previa.

En Videoconferencia de prensa, la mandataria capitalina hizo este señalamiento hacia las diversas comorbilidades que agravan la enfermedad.

"También hemos hablado de que la población en México, y en particular en la Ciudad de México, viene cargando una pandemia previa, que es la pandemia de la diabetes, de la hipertensión.

"Como hemos mencionado muchas veces, la población –de obesidad– que tiene estas comorbilidades, pues obviamente es mucho más, como se ha demostrado estadísticamente, inclusive científicamente– tiene mucho más tendencia a tener una enfermedad grave relacionada con el Covid-19", afirmó la mandataria capitalina. 

El último reporte oficial muestra que en la capital del país suman 40 mi 711 decesos confirmados; la Secretaría de Salud federal, en la plataforma del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), señala que las principales comorbilidades que afectaron a los fallecidos fueron la hipertensión, diabetes, obesidad y tabaquismo.

"Hemos hecho el mejor esfuerzo posible, se incrementó el Sistema de Salud en la Ciudad en casi cuatro veces, de todas las instituciones; hubo una atención unificada de salud, la distinta atención que se generó en el proceso de la pandemia –que ya lleva más de un año– tuvo siempre un sustento científico.

"Este es el trabajo que se ha hecho, la población es mucho más vulnerable que en otros lugares y, pues ya tendrá que hacerse una investigación posterior, no digo periodística ni de otro tipo, sino más bien científica relacionada con el propio manejo de la pandemia tanto en la ciudad como en el país", agregó.

Por: Carlos Navarro

dhfm