NETFLIX

Diputada de Morena propone impuesto del 7% por contratar servicios como Netflix y Disney Plus

La iniciativa presentada por la diputada de Morena, Reyna Ascencio Ortega, propone un impuesto del 7 por ciento a las tarifas de servicio de streaming, como Netflix

NACIONAL

·
Foto: iStock Créditos: Foto: iStock

La diputada federal de Morena, Reyna Ascencio Ortega, presentó en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa que propone establecer un impuesto a las empresas extranjeras que comercialicen contenidos audiovisuales a través de internet. 

¿Qué dice la iniciativa? 

La iniciativa busca modificar la Ley de Impuestos Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), esto para imponer el impuesto del 7 por ciento a este tipo de servicio streaming, como el caso de Netflix, Disney Plus, Apple TV, Roku, entre otros. 

“Se entenderá como servicios audiovisuales como la transmisión de películas, series, videos musicales, eventos deportivos, musicales, así como cualquier obra radiodifundida para que se produzca y/o transmita en otro país”, se lee en la iniciativa. 

Para aquellos que brinden este tipo de servicio y no cuenten con un domicilio o establecimiento de manera permanente en el territorio nacional, “la tasa de impuestos prevista en el inciso D de la fracción II del Artículo 2 ce esta Ley, será del 15 por ciento”. 

Impuesto recaudado a comunidades rurales 

La legisladora morenista propuso que el 40 por ciento del impuesto recaudado de lo establecido a servicios de streaming, sea destinado a programas de cobertura social en telecomunicaciones en comunidades indígenas y rurales. 

“Es justo que las fuentes de riqueza de la llamada economía digital contribuyan al erario público de los países donde obtienen ganancias, por equidad, en razón de que los ingresos de estas empresas provienen del consumo de servicios que se prestan y consumen en México”, señaló la diputada. 

Ascencio Ortega indicó que las plataformas por lo regular no realizan inversiones física en los países donde brindan el servicio, pues se transmite a través de redes públicas de telecomunicaciones de los operadores de telefonía e internet. 

Con información de medios 

cvg