REGRESO A CLASES

Regreso a Clases SEP: Ssa explica parte del PROTOCOLO que se seguiría para el regreso a clases presenciales

José Luis Alomía explicó qué factores se tienen que dar para el regreso a clases presenciales en estados que tengan el semáforo en verde

NACIONAL

·
José Luis Alomía explica parte de lo que implicaría el regreso a clases presenciales. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

José Luis Alomía, director de Epidemiología dio una explicación puntual sobre qué factores van a permitir que se pueda regresar a las clases presenciales para los niños y jóvenes que se encuentran actualmente bajo la modalidad de clases a distancia.

Uno de los primeros elementos que mencionó Alomía es que para poder pensar en que se pueda regresar a la modalidad de clases presenciales sería necesario que el estado que lo contemple debe estar en los niveles más bajos de riesgo.

Transmisión comunitaria debe ser muy baja

Es decir, el estado debe de estar en semáforo verde para que pueda comenzar a considerarse la posibilidad de que se pueda pensar en el regreso a las escuelas, además de que esto significa que la transmisión comunitaria es baja.

Otro de los puntos más importantes a considerar en el tema es que se deben contemplar las vacunas hacia dos sectores específicos de la población, el primero es el grupo de los trabajadores de la Educación, quienes deben de contar con la vacuna.

Vacunación a adultos mayores, la prioridad

Y el otro sector es el de los adultos mayores de 60 años, ya que independientemente de la edad, millones de estos niños y jóvenes cuentan con un familiar que vive en casa que oscila en esta edad y podría ser un riesgo de contagio.

Esto se debe a que la movilidad de los traslados de los niños y jóvenes podrían ser un factor de riesgo de contagio que podría afectar de manera negativa hacia el sitio escolar y hacia la casa del infante, en donde se podría generar un problema.

Protocolos y guías se informarán más adelante

Además, Alomía explicó que se tienen que dar una serie de filtros, protocolos, guías e indicaciones que dará más adelante la Secretaría de Salud (Ssa) y la Secretaría de Educación (SEP) para poder regresar a las clases presenciales.

hgm