REGRESO A CLASES PRESENCIALES

Regreso a Clases SEP: CDMX ya tiene fecha para vuelta a salones; te decimos cuándo y cómo será

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, informó que el regreso a clases de manera presencial podría darse cuando la ciudad se encunetre en semáforo amarillo

NACIONAL

·
La jefa de Gobierno de la CDMX informó que se está analizando el regreso a clases, pero todo dependerá del comportamiento de la pandemia. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

La posibilidad de que las clases presenciales vuelvan en las próximas semanas a la Ciudad de México dependerá de la situación de la pandemia, por lo que ya se analiza la posibilidad de volver a las aulas cuando se pase a Semáforo Amarillo, así lo dio a conocer la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

De ocurrir de esta manera, las clases presenciales volverán antes de lo previsto, pues en ocasiones pasadas se había dicho que las clases no volvería sino que hasta que la ciudad se encuentra en semáforo verde, sin embargo, ahora se está analizando la posibilidad de que sea durante el semáforo amarrillo.

La posibilidad del regreso de los niños a las aulas se da debido a que la Ciudad de México ha registrado menor demanda de la capacidad hospitalaria, así como menos contagios por lo que la capital del país se encuentra cerca de cambiar de color pasando del naranja al amarillo.

En este sentido la jefa de gobierno explicó que pasar o no al semáforo amarrillo, así como el retorno a clases, dependerá del comportamiento de la pandemia, así como de la vacunación de los maestros y trabajadores escolares.

Vacunación de profesores

Según indicó la jefa de gobierno, la vacunación del personal docente se dará una vez que se concluya la inmunización de los adultos mayores, todo con el fin de que cuando se de el regreso a los salones de clases, si haga sin miedo, sin embargo, destacó que todo dependerá del compartimiento de la pandemia y los contagios, así como la gestión de las autoridades de salud a nivel federal.

En este sentido la mandatario afirmó que “hay que ver cómo evoluciona la pandemia, para ver si incluso en el semáforo amarillo pudiéramos regresar a clases una vez que los profesores están vacunados”.

El plan de vacunación de los docentes será similar al de los adultos mayores, indicó la mandataria, pues se espera que también existan macrounidades de vacunación en distintos sitios de la capital para aplicar los fármacos.

Entre los requisitos que los profesores deberán entregar para ser vacunados destacan: una identificación misma que será cotejada con los padrones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como datos de instituciones del nivel medio superior y superior.

Se estima que dicha aplicación de vacunas comience el próximo 15 de abril y hasta el 20 del mismo, cuando se calcula termine la campaña de vacunación dirigida a adultos mayores.

¿Cuándo se dará el regreso a clases?

Por el momento, no existe una fecha precisa para el regreso a las aulas en la Ciudad de México, aunque será en las próximas semanas cuando se realicen los Consejos Técnicos Escolares de Educación Básica, integrados por los profesores y autoridades de cada plantel, donde se plantea que se analice el regreso a las escuelas durante el semáforo amarrillo.

Campeche regresa a clases presenciales

De momento en todo el país, solamente el estado de Campeche es el único que ha confirmado el regreso a las aulas bajo un modelo que ha sido catalogado como escalonado mixto por las autoridades locales, desde el próximo martes 13 de abril dará inicio la entrega de material de limpieza y protección para los alumnos y maestros de las 137 escuelas contempladas en el Plan .

Sin embargo, aún no existe una fecha exacta para el retorno a las aulas, las autoridades locales estiman que se de durante los próximos 15 días luego del periodo vacacional de Semana Santa, dependiendo del comportamiento de la pandemia.

Regreso a clases este 13 de abril

Si bien las clases no volverán de manera presencial, este martes 13 de abril se espera la reanudación de las clases en su formato digital, tras  finalizar el periodo vacacional de Semana Santa. 

Finalmente las autoridades han recalcado que si bien existe el deceso de ya volver a las aulas, esto no ocurrirá hasta que el semáforo epidemiológico lo permita, aunado a que el personal docente y administrativo del plantel haya completado el esquema de vacunación.

SSB