VACUNA

Guardia Nacional y Servidores de la Nación supervisarán aplicación de vacuna contra Covid-19

Trabajadores de la salud estarán atentos para certificar la correcta aplicación de las vacunas

NACIONAL

·
Vacunación a adultos mayores con mayor seguridad de autoridades.Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

El Gobierno capitalino emitió nuevas reglas para la séptima fase de vacunación contra Covid-19 para mayores de 60 años y más.

Resalta el hecho de que, en todo momento se mostrará a los adultos mayores el proceso de llenado de la jeringa y luego de la aplicación del biológico se le exhibirá vacía a cada persona.

Las medidas se llevan a cabo, luego de que en un macrocentro de la alcaldía Gustavo A. Madero se registró el caso de una persona a la que se le inyectó pero no se le aplicó la vacuna.

En el proceso, elementos de la Guardia Nacional, Servidores de la Nación, así como servidores públicos de la Coordinación General de Participación Ciudadana de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social y trabajadores de la salud estarán atentos para certificar la correcta aplicación de las vacunas.

En caso de que las personas adultas mayores requieran, debido a su condición médica, ser acompañadas por un familiar durante el proceso de registro y en la aplicación del biológico, se les otorgará un gafete de “acompañante” en la entrada de las Macro Unidades de Vacunación.

En el interior, una vez entregados los frascos a la célula de vacunación se alista a un grupo de 5 a 10 adultos mayores a pasar a dicha célula.

Posterior a ello, los elementos de Participación Ciudadana colocan a las personas de 60 años y más frente a la célula de vacunación, en tanto que una trabajadora de la salud informa a las personas de 60 años y más el nombre del biológico que se les aplicará, el tiempo aproximado de su segunda dosis y las recomendaciones médicas correspondientes.

En todo momento se muestra a los adultos mayores el proceso de llenado de la jeringa y luego de la aplicación del biológico se le exhibe vacía a cada persona.

Terminado el proceso, la aguja es depositada en un contenedor de Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos y se entrega a cada una de las personas su certificado de vacunación.

Tras ser vacunados, los adultos mayores serán trasladados al área de observación donde son monitoreados por trabajadores de la salud y por servidores públicos durante 20 a 30 minutos aproximadamente, para descartar cualquier reacción adversa, mientras se les otorga una botella de agua y una manzana.

Para la disposición final de las vacunas, un trabajador de la salud designado como monitor, en compañía de un elemento de la Guardia Nacional, quien pasa a recogerlos a cada célula de vacunación y los trasladada al punto de resguardo de los biológicos, donde se certifica y registra que los frascos se encuentran vacíos.

Este lunes, inicia la séptima etapa de vacunación en la Ciudad de México para los adultos de 60 años de edad o más, que ya recibieron su primera dosis, de las alcaldías Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco.

Por: Jorge Almaquio

DRV