VACUNACIÓN

Llegan a Jalisco más vacunas; alerta por incremento de contagios de Covid-19

En la entidad se han aplicado casi 705 mil dosis de vacunas, esta semana arrancan jornadas de inmunización en 47 municipios

NACIONAL

·
Continúa la jornada de vacunación en Jalisco.Foto: Especial

Llegó a Jalisco este fin de semana un cargamento de 243 mil 570 vacunas, la décimo quinta entrega de dosis a la entidad. El Secretario de Salud Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, adelantó que las vacunas CanSino serán destinadas a la aplicación de la primera dosis para adultos mayores de 47 municipios. Sin importar la letra del apellido.

Algunos de los municipios beneficiados son: Acatic, Acatlán de Juárez, Ahualulco de Mercado, Amatitán, Ameca, Arandas, Autlán de Navarro, Ayotlán, Cocula, Cuautla, Cuquío, Degollado, Gómez Farías, Ixtlahuacán de los Membrillos, Ixtlahuacán del Río, Jalostotitlán, Jesús María, Juanacatlán, Lagos de Moreno, Magdalena, Mixtlán, San Cristóbal de la Barranca, San Marcos, San Martín Hidalgo, Sayula, Tala, Tamazula de Gordiano, Tapalpa, Techaluta de Montenegro, Teocaltiche, Tequila, Teuchitlán, Tolimán, Tototlán, Villa Corona, Villa Purificación, Yahualica de González Gallo, Zacoalco de Torres, Zapotitlán de Vadillo y Zapotlanejo, entre otros.

Jalisco registra un aumento en el número de contagios por COVID-19. En promedio el Sistema Radar practica más de 4 mil 500 pruebas PCR diarias y el Plan de Vacunación en diversos municipios sigue en marcha. El gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez insistió en que se trabaja para regresar a las clases presenciales en cuanto sea posible, por lo que no se puede bajar la guardia en estas semanas.

“El 26 de abril presentaremos la ruta para el regreso presencial a clases y necesitamos que cada quien siga haciendo lo que le toca, con el cubrebocas bien puesto, para continuar avanzando por el bien de nuestra salud, de nuestra economía y de la educación de las y los más pequeños. El hecho de que vayamos bien no debe entenderse como que podemos confiarnos, al contrario, no podemos bajar la guardia, es momento de aplicar todos los protocolos y medidas sanitarias vigentes para que Jalisco siga adelante”.

Sin dosis suficientes para personal médico

Los índices de ocupación hospitalaria son los más bajos durante el último año, dijo el mandatario jalisciense a través de un mensaje en redes sociales.

“Estos son los indicadores Jalisco COVID-19. Aunque hay una ligera alza en los casos activos detectados por #RadarJalisco, apenas se registra un 0.3 % en la ocupación hospitalaria y de camas UCI; estamos en los índices más bajos de la pandemia. La estrategia sigue funcionando. El hecho de que nos hayan cambiado a color amarillo en el semáforo nacional fue apenas por un punto. Vamos bien. Somos el 4.° estado con la menor tasa de casos activos en el país, el 7. ° con la menor tasa de casos acumulados y el 10.° con la menor tasa de mortalidad”.

Con respecto al Plan Nacional de Vacunación, Alfaro Ramírez enfatizó que las dosis no han sido suficientes para inmunizar a todo el personal médico.

“En Jalisco ya son 704,695 dosis aplicadas y mañana arranca una jornada con más de 140 mil para 47 municipios, pero seguiremos insistiendo en nuestro personal de salud que falta, así como las y los maestros, quienes tienen que ser prioridad para el Plan Nacional de Vacunación”.

El 11 de abril del 2020, Jalisco registraba 11 fallecimientos a causa del virus, hoy registra casi 11 mil 500 defunciones por COVID-19.

Por Adriana Luna

BAR