#365DÍASENCASA

Admiten baja eficacia en vacunas chinas contra Covid-19

Beijing ha distribuido cientos de millones de dosis en otros países

MUNDO

·
Beijing ha distribuido cientos de millones de dosis en otros países. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La efectividad de las vacunas chinas contra el coronavirus es baja y el gobierno está considerando combinarlas, indicó ayer Gao Fu, director de los Centros chinos de Control de Enfermedades.

En una conferencia señaló que valoran dos vías de mejora; una sería ajustar la inoculación –ya sea aumentando la porción, el número de dosis o el espaciado entre éstas– y la otra, combinando vacunas de distinto tipo de tecnología.

Beijing ha distribuido cientos de millones de dosis en otros países y tratado de fomentar las dudas en torno a la efectividad de las vacunas occidentales.

En China, aún no se ha aprobado ninguna vacuna extranjera para su uso.

Medios estatales chinos y blogs de ciencia y salud han cuestionado también la seguridad y efectividad de la vacuna de Pfizer, que utiliza ARN mensajero.

Expertos señalan que mezclar vacunas puede impulsar las tasas de efectividad. Ensayos estudian el resultado de intercalar o administrar una dosis de recordatorio, tras un largo periodo de tiempo. En Reino Unido analizan la posible combinación de Pfizer y AstraZeneca.

Las vacunas fabricadas por Sinovac y Sinpopharm se han exportado a 22 países, como México, Turquía e Indonesia .

Investigadores en Brasil concluyeron que la efectividad de la dosis de Sinovac para evitar infecciones sintomáticas era de 50.4%, cerca del umbral de 50% en el que se consideran útil una vacuna.

SE LANZAN CONTRA CHINA 

El secretario de Estado de EU, Antony Blinken, criticó ayer la falta de "transparencia real" de China al inicio de la pandemia, algo que aseguró contribuyó a su "rápida" expansión.

AP Y EFE

dza