La tarde de este viernes 24 de enero Arturo Zacarías volvió al estado de Veracruz luego de permancer secuestrado en Yemen por más de 14 meses luego de formar parte del buque carguero Galaxy Leader. Ante tal acontecimiento el marino mexicano se reencontró con sus familiares y agredeció al gobierno nacional por todas las gestiones y trabajo diplomático para poder volver a su hogar.
Con flores en mano y portando camisetas con el rostro del marino, así como con la leyenda: "Te amamos eternamente", familiares de Zacarías lo recibieron en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Veracruz, donde el implicado relató cómo vivió de cerca el conflicto al interior del buque sobre el Mar Rojo.
"Lo único que me mantuvo en pie fue la esperanza de volver a ver a mi familia. Viví de cerca los bombardeos, los escuchaba desde el barco, sin embargo, nunca perdí la fe de volver", expresó Arturo Zacarías frente a medios de comunicación
Fue alrededor de las 13:19 horas cuando el marino originario de Veracruz salió de la sala de arribo y fue abrazado por sus seres queridos quienes rompieron en llanto al volver a tocarlo y abrazarlo. Con ellos el marino se trasladó a Misantla para regresar a su casa.
SRE realizó labores diplomáticas para liberar a los dos mexicanos secuestrados en Yemen
Cabe señalar que la travesía que enfrentó Arturo Zacarías fue de al menos 11 meses privado de su libertad en barco y 3 más al interior de una casa de seguridad, junto a él Marco Gómez, un segundo marino veracruzano que también fue liberado sin embargo por el momento permanece en la Ciudad de México.
México entabló un diálogo con "paises amigos" como Omán, Irán, Arabia Saudita Qatar, así como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del Comité Internacional de la Cruz Roja. Dichas gestiones generaron que los mexicanos pudieran tener contacto con sus familiares y se les pudiera dar un seguimiento a su estado de salud.
Ambos mexicanos fueron recibidos por el embajador mexicano en Arabia Saudita Aníbal Gómez Toledo, junto a personal de dicha dependencia nacional. Relaciones Exteriores de México ha destacado que, desde la confirmación del secuestro, realizaron una gestión diplomática para lograr su liberación.
A la pregunta de la prensa sobre su continuidad en la Marina, Arturo Zacarías dijo que probablemente sí, sin embargo, estará tomando unas vacaciones junto a su familia.
Seguir leyendo:
¿Quiénes son Arturo Zacarías Meza y Marco Gómez, mexicanos liberados en Yemen?
Tras 430 días de cautiverio en Yemen, liberan a dos marinos mexicanos secuestrados