TAMAULIPAS

Tamaulipas: Encuentran a niño hondureño de 4 años que viajaba solo cerca del río Bravo

El menor fue hallado entre árboles y matorrales en la zona conocida “Los Longoria”, en el municipio de Reynosa, junto con otras mujeres y niños

NACIONAL

·
También se encontraron a un grupo de mujeres y niños.Foto: Especial

Elementos de la Guardia Nacional (GN) y del Instituto Nacional de Migración (INM) encontraron entre los árboles y matorrales a un niño de 4 años de edad que iba solo, en el municipio de Reynosa (Tamaulipas), muy cerca del río Bravo, con destino hacia Estados Unidos, así lo dio a conocer la Secretaría de Gobernación.

Se trata de un menor de edad, de nacionalidad hondureña, el cual ya está resguardado por las autoridades correspondientes.

¿Cómo encontraron al niño migrante?

El Instituto Nacional de Migración sobrevolaban la zona llamada “Los Longoria”, con un helicóptero de la Guardia Nacional, cuando vieron a un grupo de mujeres y niños que corrieron y se ocultaron entre los árboles y matorrales.

Por tanto, los elementos de la GN y INM fueron a la zona y se percataron que se trataba de 10 migrantes procedentes de Honduras: una mujer con su hija, una madre con dos niñas, otra mujer acompañada de una niña y dos niños, y el menor hondureño solo (ninguna mujer de las presentes se hizo responsable de él).

Los migrantes quedaron bajo la atención y el resguardo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la entidad, luego de no poder comprobar su condición de estancia regular en el país.

“Al ser altamente vulnerable su condición, debido a su edad, sin tener el cuidado y responsabilidad de un adulto, además de ser notificadas las instancias de protección a la niñez, así como la representación consular, tuvo conocimiento la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)”, se lee en el boletín de prensa de la Secretaría de Gobernación.

Sugieren a migrantes viajar con niños

De acuerdo con varios migrantes, en diversas entrevistas con los Agentes Federales de Migración (AFM), han expresado que los conocidos “polleros” les sugieren viajar con menores de edad, ya que es más fácil que puedan pasar hacia Estados Unidos.

atm