TAMAULIPAS

DIF Tamaulipas habilita albergue temporal para familias de migrantes varados en Reynosa

Entre los varados hay una gran cantidad de menores de edad que fueron llevados a las instalaciones de la Universidad Autónoma de Tamaulipas

NACIONAL

·
El objetivo de este albergue temporal es garantizar el cuidado de los migrantes.Foto: Especial

Más de 65 personas, entre ellas niñas, niños, adolescentes y adultos migrantes que dormían en la vía pública, fueron trasladados a las instalaciones del gimnasio de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), donde en forma coordinada el Instituto Nacional de Migración (INM), junto con el DIF del estado, les brindarán la atención necesaria a las familias de migrantes.

Dese el miércoles por la noche, los migrantes que se encuentran albergados en este espacio, serán atendidos por médicos de la jurisdicción sanitaria del municipio de Reynosa y se les otorgará alimentos por parte del DIF Tamaulipas y el INM.

El objetivo de este albergue temporal es garantizar el cuidado de los migrantes que se encuentran varados en este municipio fronterizo, esperando una oportunidad para cruzar a los Estados Unidos.

También por parte del DIF Tamaulipas, se instalaron colchonetas y cobijas, y se distribuyeron kits de artículos de higiene personal, ropa, zapatos y tenis para niñas, niños, adolescentes y adultos.

Además, se sumará al cuidado de los menores migrantes, personal de la Secretaria de Educación y Protección Civil del Estado.

Este jueves, en la ciudad de Monterrey, se reunirán los DIF estatales de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila con el cónsul de El Salvador, con el objetivo de implementar medidas de protección a familias migrantes de ese país que se encuentren varados en los municipios fronterizos de estas entidades.

Por su parte, el DIF Tamaulipas sostuvo una reunión con el DIF nacional para coordinar los vuelos a El Salvador para el retorno de las familias que deseen regresar a su país de origen.

Durante los últimos días, el DIF estatal de Tamaulipas ha sostenido reuniones con la Organización Internacional de Migraciones (ARNUR), Naciones Unidas y Unicef, para buscar alternativas de cuidado y protección de las familias migrantes que llegan a la entidad.

Por Carlos Juárez.

atm