ELECCIONES MÉXICO 2021 RUTA 2021

Querétaro tendrá campañas con cubrebocas, pero sin tortas

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Querétaro emitió el Protocolo y Manual de Atención Sanitaria relacionados con la enfermedad COVID-19 para las campañas que arrancan el próximo domingo.

NACIONAL

·
El objetivo es que las campañas cumplan con las medidas sanitarias.Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Sin tortas, lonches ni panfletos, con número limitado de asistentes, en locaciones abiertas o muy espaciosas, con cubrebocas, sana distancia y rapidito; así serán las campañas este 2021 en un escenario pandémico.

De acuerdo con el Protocolo y Manual de Atención Sanitaria relacionados con la enfermedad Covid-19 aprobado por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEQ) para las campañas electorales que inician el próximo domingo 4 de abril en Querétaro se vivirá un periodo de campañas inédito.

Según el mencionado manual, el responsable de cumplir con las medidas sanitarias en todo acto proselitista será la persona candidata independiente o candidata y el partido político o partidos por el cual se postula.

En 9 puntos, el manual anti-Covid-19 del IEEQ refiere todo lo que los candidatos y sus partidos deberán hacer y todo lo que no podrán realizar; y, aunque no refiere sanciones, sí remite a la legislación aplicable en términos de la pandemia que atravesamos; es decir, los candidatos sí podrán ser sancionados en términos de la ley vigente si violentan las medidas anti-Covid-19.

Los candidatos deberán informar, con 5 días de anticipación, a la autoridad electoral todo lo relacionado con el evento; entre otras cosas, el número máximo de asistentes, de acuerdo al semáforo y escenario epidemiológicos vigente.

Los eventos se deberán realizar, preferentemente al aire libre, o en su defecto, en un inmueble que garantice las medidas sanitarias como la sana distancia, ventilación, salidas de emergencia, señalizaciones de acceso y salida del lugar y se deberá contar con personal suficiente que verificar que las medidas sanitarias se cumplan.

Además, se deberá determinar el número de filtros de desinfección que instalarán en el lugar, así como el uso obligatorio de cubre bocas. 

En el punto 7, el manual señala que el candidato y su partido deberán determinar el tiempo máximo que durará el evento, “para lo cual deberán considerar que sea breve”.

“Queda prohibida la distribución de comida en cualquiera de sus presentaciones, así como la participación y asistencia de niños, niñas menores de doce años, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas inmunodeprimidas o quienes padecen enfermedades crónicas”, aclara el documento.

Por Fernando Paniagua

is