TAMAULIPAS

Primera tortuga Lora arriba a playas de Tamaulipas; autoridades cuidan el desove

La tortuga Lora, especie en peligro de extinción y endémica de la región, inició con su temporada de desove

NACIONAL

·
Primera tortuga Lora arriba a playas de Tamaulipas.Foto: Cuartoscuro

Este jueves llegó a las playas de Tamaulipas la primera tortuga Lora, especie endémica del estado. Con ello, inició la temporada de arribazón y desove de tortugas a las costas del Golfo de México.

La tortuga desovó en Playa Miramar esta tarde, entre las torres 1 y 2, reportaron medios locales. Aunque algunos turistas fueron testigos de la hazaña, el lugar fue resguardado por elementos de Protección Civil y Bomberos de Ciudad Madero.

A su vez, los elementos de seguridad notificaron la llegada de la especie Lepidochelys kempii al Campamento Tortuguero. Esto para que los especialistas resguarden los huevos de los depredadores.

De acuerdo con la página de Protección Civil del estado, existen ocho especies de tortugas marinas en el mundo, todas en peligro de extinción, y cinco de ellas llegan a desovar a México. Entre ellas está la tortuga Lora, que es la especie más pequeña de todas y la única que anida durante el día. 

La Lepidochelys kempii es la tortuga marina más pequeña del mundo y los adultos pueden llegar a medir alrededor de los 52 a 74 cm con un peso que oscila entre los 32 a 50 kg. Presenta una cabeza relativamente grande, ligeramente triangular de hasta 13 cm de ancho. 

“El objetivo principal de los programas de protección debe ser producir crías sanas, que tengan mayor posibilidad de sobrevivir, crecer y aumentar las poblaciones”, reza el artículo del sitio.

Por ello, días antes, personal de la Dirección de Playa, guardavidas y paramédicos de la Dirección de Protección Civil fueron capacitados sobre el manejo y cuidado de la tortuga Lora. 

Lorena Yolanda González López, titular de la Dirección de Playa, informó que la plática estuvo a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP). Además, estuvo presente la bióloga Jessica Maya Morín, coordinadora del Centro de Conservación de Tortugas Marinas Playa Miramar.

Con información del medio Hoy Tamaulipas

EAA