8M

Forman bloque de 20 mil mujeres para el 8M

En siete contingentes participaron durante todo el día en las manifestaciones del 8M

NACIONAL

·
En siete contingentes participaron durante todo el día en las manifestaciones del 8M. Foto: EspecialCréditos: Cuartoscuro

En siete contingentes, alrededor de 20 mil personas participaron durante todo el día en las manifestaciones del 8M, en la Ciudad de México.

Los diversos grupos partieron del Monumento a la Revolución y del Metro Hidalgo, con la exigencia de justicia por la violencia feminicida que azota a nuestro país.

Durante las protestas en diversas partes del Centro de la CDMX hubo 81 personas lesionadas; de ellas, 62 policías, de las cuales, nueve fueron hospitalizadas y 19 civiles, sólo una con ingreso al Hospital San Ángel Inn Chapultepec, de acuerdo con un reporte del gobierno federal.

Las lesiones que recibieron las personas fueron contusiones en diversas partes del cuerpo y quemaduras varias.

Además, elementos policiacos y militares a cargo de la seguridad de Palacio Nacional no portaron armas de fuego, únicamente equipo que les permitió resistir la violencia directa.

"Cabe señalar que, con el fin de evitar sobrevuelos de drones en el área de Palacio Nacional, personal de resguardo en la azotea del inmueble utilizó dispositivos para inhibir las señales de drones, tipo Hikvision", señaló Presidencia a través de un comunicado.

"El uso de estos sistemas de intercepción de las señales de vuelo de las naves no tripuladas, se usan por tratarse de un área reservada por motivos de seguridad nacional", reiteró el documento.

En tanto, la Fiscalía General de Justicia de la ciudad informó que inició una indagatoria, derivado de las agresiones, tanto a las policías como a las personas civiles. 

Por Almaquio García y Francisco Nieto

dza