MARCHA 8M

62 policías y 19 civiles lesionadas, es el saldo de la marcha del 8M en la CDMX

Autoridades señalan que cerca de 20 mil personas asistieron a la marca

NACIONAL

·
9 de ellas se encuentran hospitalizadas. Foto: Memo O’Gam / Heraldo de MéxicoCréditos: Memo O’Gam

El saldo que arrojaron las manifestaciones del 8M en la Ciudad de México, fue de 81 personas lesionadas, 62 policías, 9 de ellas hospitalizadas y 19 civiles, una hospitalizada.

Las heridas registradas fueron contusiones en diversas partes del cuerpo y quemaduras, debido a piedras y objetos lanzados y Anel encendido de pintura de spray.

El Vocero de la Fiscalía General de Justicia, Ulises Lara, informó que inició una indagatoria, derivada de los hechos violentos y las agresiones tanto a las policías como a las personas civiles.

Expuso que la Fiscalía de a Investigación en Cuauhtémoc, tomará la declaración a todas las personas afectadas, a fin de integrar su testimonio a la indagatoria, por lo que espera en una semana tener resultados.

La Subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, Marcela Figueroa, indicó que cerca de 20 mil persona participaron en distintos momentos de las manifestaciones desde su salida en el monumento de la revolución hacia el Zócalo.

En conferencia de medios virtual la funcionaria de la SSC, indicó que se detectó a infiltrados hombres que provocaron violencia durante las protestas.

“En su arribo al Zócalo un grupo de personas en la actitud violenta intentaron saltar y derribar las vallas ubicadas frente a Palacio Nacional la catedral y la catedral metropolitana. Lanzaron petardos bombas molotov y prendieron fuego en repetidas ocasiones por lo que elementos de la Secretaría de seguridad ciudadana utilizaron únicamente extintores para evitar un incendio mayor”, expuso.

La Directora General de Gobierno, comentó que a pesar de que en otras manifestaciones ha habido diálogo para organizar los contingentes, en esta ocasión, las diversas organizaciones se negaron a entablar pláticas.

“Sin embargo hubo negativa de estas personas que se manifestaron el día de hoy, para entablar diálogo con servidoras y servidores públicos del gobierno de la Ciudad de México”, comentó.

A pesar de que durante las protestas, los elementos que estaban detrás de la valla metálica lanzaron gas lacrimógeno, la Subsecretaria de Desarrollo Institucional negó tajante que se haya utilizado este tipo de gas.

“Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, categóricamente niega el uso de gas lacrimógeno u otro tipo de sustancia irritante para usar contra las manifestantes”, afirmó.

Por: JORGE ALMAQUIO
alg