CHIAPAS

En Chiapas se implementarán seis ejes de acción para incentivar la participación de las mujeres

En el Palacio de Gobierno, el gobernador del estado dijo que ya era tiempo de que en el estado se sumara la capacidad y talento de las mujeres para resolver los problemas en todos los sentido

NACIONAL

·
Rutilio Escandón Cárdenas afirmó que su gobierno es feminista.Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

El gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, aseguró que su gobierno establece bases firmes con el objetivo de que la participación de las mujeres escale positivamente en beneficio de todas y todos.

En la presentación del Programa Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2020-2024, Escandón Cadenas afirmó que su gobierno es feminista, porque no puede ser de otra manera:

“Si verdaderamente estamos comprometiéndonos a realizar acciones que sean inclusivas, que no exista diferencia y que estemos en igualdad de condiciones, tenemos que tomar en cuenta esta transformación de forma integral en todos los sentidos”.

En el Palacio de Gobierno, el mandatario dijo que ya era tiempo de que en el estado sumara la capacidad y talento de las mujeres para resolver los problemas en todos los sentidos:

“En los tres poderes del estado tenemos su presencia de forma importante en la toma de decisiones. Eso ha hecho posible que Chiapas esté avanzando por el camino correcto”, aseguró.

El objetivo principal es la transversalidad de la perspectiva de género

Además, en el evento realizado en el marco del Día Internacional de la Mujer, recordó que el objetivo de este programa es lograr la transversalidad de la perspectiva de género en la administración pública estatal. En este programa se plasman las propuestas y exigencias de todas las mujeres de diferentes ámbitos sociales en estado, mediante un amplio ejercicio democrático.

Por su parte, María Mandiola Totoricaguena, secretaria de Igualdad de Género, explicó que su contenido parte de una agenda amplia e integral y se enfoca en dos grandes indicadores: reducir el índice de desigualdad de género y elevar el desarrollo humano.

Seis ejes de acción

Para lograr lo anterior, las autoridades correspondientes han establecido seis ejes de acción: otorgar el ejercicio pleno de la autonomía económica y patrimonial, la distribución del trabajo en el hogar, multiplicar el acceso a la salud y educación; profundizar esfuerzos interinstitucionales para hacer frente a la violencia de género, lograr igualdad de oportunidades hacia la participación en los ámbitos público, privado y social; y reforzar la autonomía personal y comunitaria.

aar