HIDALGO

Hidalgo: Realizan pintas virtuales con consignas feministas en monumentos; FOTOS

Esta exigencia fue plasmada en monumentos en la capital, en los que, a través de consignas, pidieron el cese de la violencia feminicida y al Estado garantizar la seguridad de sus mujeres

NACIONAL

·
8M Realizan pintas virtuales en Hidalgo. Foto: Especial

Como recordatorio de la violencia y opresión histórica vivida por las mujeres, la colectiva feminista hidalguense Aquelarre Cihuacóatl intervino monumentos y sitios de Pachuca y Real del Monte con consignas y un llamado al Estado para el cese de las agresiones y delitos por razón de género. 

En el marco del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, las feministas hicieron pintas virtuales en sitios como la iglesia de Real del Monte, municipio que es un baluarte turístico del estado, con la denominación de Pueblo Mágico, con mensajes en los que también criticaron los casos de abuso sexual infantil, "la pedofilia es pecado", y la postura de esta institución respecto a la interrupción legal del embarazo, "aborto será ley". 

"Violar es pecado" también fue una pinta virtual en el monumento a Cristo Rey. 

En el Teatro Hidalgo, ubicado en la Plaza Juárez de la capital del estado, los mensajes fueron "Pachuca feminicida", en relación a la desaparición y asesinato de mujeres, así como "Ni una menos" y "será ley".

Asimismo, en el Museo de la Fama del Fútbol, obra del consorcio empresarial Grupo Pachuca y avalado por la FIFA, escribieron virtualmente mensajes sobre la interrupción legal del embarazo, iniciativa que fue votada en el Congreso el año anterior, pero no aprobada: "Aborto legal ya" y "mi cuerpo es mío".

Estas acciones se suman a otras para exigir a las autoridades el esclarecimiento de los casos y justicia para las víctimas y sus familias, como las placas con los nombres de mujeres asesinadas y desaparecidas en Hidalgo colocadas en Pachuca. 

Esta exigencia también fue plasmada en monumentos en la capital, en los que, a través de consignas, pidieron el cese de la violencia feminicida y al Estado garantizar la seguridad de sus mujeres. 

Valeria Carbajal Moreno y su hija de 29 días de nacida, de Tepatepec. Desaparecida el 10 de febrero de 2011 y encontrada sin vida un días después, y Luz Elena Cordero Campos, de Huasca de Ocampo, desaparecida el 16 de febrero de 2021 son parte de las placas que aparecieron en la ciudad la semana previa al 8M, la primera en la Casa de las Artesanías, sobre avenida Juárez, y la segunda en la señaletica frente a la Preparatoria número 1 de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

En el monumento a Miguel Hidalgo, en la misma zona, la exigencia al gobierno es "ni una más", ante el aumento de la violencia contra la mujer; además de la consigna "Estado feminicida", en alusión a falta de justicia e inacción gubernamental.

Marisol Bautista González, desaparecida en Pachuca en enero de 2018; cuerpo sin identificar, entre 27 y 30 años, hallado en Zempoala el 29 de enero de 2011, y Ana Sofía Ortega, de 18 años, 30 de enero de 2017 son parte de la memoria sobre violencia que los colectivos feministas han dejado en la ciudad.

Pintas virtuales Hidalgo
Pintas virtuales Hidalgo
Pintas virtuales Hidalgo
Pintas virtuales Hidalgo

Por: Áxel Chávez