DÍA DE LA MUJER

Día de la mujer | 8M: La mentira detrás del mito del ¿sexo débil?

Socialmente, la creencia de que existe un sexo débil prevalece sobre todas las demás formas de desigualdad social

NACIONAL

·
Este 8M, las mujeres alzan la voz en contra de los roles de género que dictan inferioridad.Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Es probable que si nos vamos a los golpes, empujones o pellizcos, la fuerza de un varón nos supere. De su lado la testosterona les lleva a desarrollar más músculo a ser más grandes, pero ¿esta capacidad biológica es suficiente para denominar a un sexo?

La mujer, por sus características biológicas, genéticas cromosómicas, ha sido considerada más débil que el hombre, y dentro de estas perspectivas históricas y como parte de esta jerarquía, lo masculino está por encima de lo femenino.

Estas diferencias tienen consecuencias en la vida que pueden llegar incluso al feminicidio y de ahí a toda las series de desigualdades sobre las cuales se ha construído la historia de nuestra humanidad, así lo asegura Georgina Romero Gaeta, maestranda en filosofía y docente de la materia de género en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Fue durante una entrevista para El Heraldo de México que la también asistente operativa de la coordinación para la Igualdad de Género destacó que es de suma importancia replantearnos el cómo, en la historia, la mujer se ha visto sometida por la carencia de privilegios en comparación de los varones.

“Esta historia de la subordinación lleva siglos y ha vivido diferentes procesos; pero el momento de liberación debe ser un momento de creación”, asegura Georgina Romero Gaeta.

Ilustración IG: @ana.maria.mj

¿Qué se le exige a los hombres?

No hay un método o manual para hablar de que, las mujeres, como personas oprimidas puedan ir despertando y despojándose de los roles de género injustos; sin embargo, la filósofa asegura que lo principal es hacer caer en cuenta de los privilegios que tienen algunos, en este caso, los hombres.

 Lo que se exige a los hombres o a todas las personas desde su privilegio es que vean que sí hay un llamado, sí hay marchas, expresiones, literatura, cine, y sí hay espacios para que ellos puedan sensibilizarse. 

En suma, destacó que hay una obligación y responsabilidad de vivir y compartir la vida con mujeres que siempre han legado esta opresión.

Ilustración IG: @aidartist_ilustracion

El feminismo como grito de libertad

Bajo este panorama donde hombre significa fortaleza y mujer significa debilidad, Georgina explica que los feminismos llegaron a la vida en sociedad como grito de luchas en busca de una política plural y más justa para todas las personas, sin importar los roles de género con el que nacen predeterminados a vivir.

Es por eso que la lucha feminista, en términos generales, busca resarcir todo lo que las mujeres de la historia han sufrido y murieron incluso a causa de ello.

Romero Gaeta aseguro que, definamos como definamos nuestra identidad, todes tenemos ancestras y a partir de ellas podemos identificar en sus vidas como la violencia y desigualdad fueron confinándolas a un mundo del ámbito privado, de la vida doméstica y de la renuncia a un proyecto de vida propio.

Por eso se sale a la calle y por eso también hay fiesta, porque también los feminismos implican eso, que tenemos el derecho de ser felices", aseveró la filósofa. 

La fuerza física como sinónimo de debilidad es un tema que lleva años siendo utilizada como argumento para frenar el desarrollo de una mujer… ya va siendo el momento en que la RAE borre el concepto de sexo débil.

Por Estefanía Arreola López

fal