VACUNA CORONAVIRUS

¿Cuál será la vacuna contra el COVID-19 que se aplicará en el estado de Querétaro?

Las autoridades analizan el cambio de vacunas de Astra Zenea a CanSino

NACIONAL

·
Vacunación.FOTO: Pixabay

De acuerdo con Rocío Peniche Vera, delegada del programas para el Desarrollo de la Secretaría del Bienestar, los adultos mayores de los municipios de Querétaro, San Juan del Río y Corregidora, podrían recibir la vacuna CanSino, misma que se envasa en la entidad.

La funcionaria indicó que en estos tres municipios se concentra el 67 por ciento del total de los adultos mayores, los cuales son alrededor de 168 mil adultos reportados en el estado.

De ahí que se esté analizando el cambio de vacunas de Astra Zeneca a Cansino, ya que estas sólo requieren de una sola dosis, con lo cual estaría inmunizada una gran parte de la población

“Sería deseable, y eso es lo que estamos esperando, que pudiéramos tener, para esos grandes municipios, una vacuna que fuera de una sola dosis, y eso sería una enorme ventaja (…) Todavía existe la expectativa de que pudiera ser CanSino, es la que estamos envasando en Querétaro. Se planea sí tener CanSino prontamente, y si puede ser para Querétaro, San Juan del Río y Corregidora”, declaró la funcionario federal.

Panorama de vacunación 

Asimismo indicó que además de la inmunización a estos ayuntamientos se realiza la aplicación de la segunda dosis a los adultos mayores que han recibido la primera vacuna, misma que se podría aplicar en un lapso de dos a tres semanas.

Las jornadas de vacunación se han aplicado en los municipios de:

  • Arroyo Seco
  • Amealco
  • Landa de Matamoros
  • Toliman
  • Jalpan de Serra
  • Colón
  • Huimilpan
  • San Joaquín (se continúa con la vacunación)

Cabe mencionar que durante esta semana arribaron 208 mil vacunas de Pfizer al Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, sin embargo, la delegada de la Secretaría del Bienestar, precisó que se debe trabajar en la logística para evitar la saturación.

Como parte de la estrategia de vacunación los adultos mayores podrán realizar su registro a través de una plataforma https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php esto con el fin de mantener una logística para la vacunación.

El requisito para poder registrarse en el sitio es  contar con la Calve Única de Registro de Población CURP. Una vez que se haya ingresado la CURP, se deberán corroborar los datos, seleccionar el estado y municipio, así como agregar el código postal. Al enviar los datos se generará un comprobante y posteriormente se notificará por llamada el lugar y la fecha para recibir la vacuna.

pgh