TAMAULIPAS

Jubilados protestan contra cotización de pensiones en Tamaulipas

La protesta es por la decisión de que los pagos de sus pensiones sean calculados en Unidades de Medida y Actualización (UMA) y no en salarios mínimos

NACIONAL

·
Confían en que AMLO atienda su demanda de forma favorable.Foto: Especial

Maestros jubilados bloquearon las oficinas de la delegación del ISSSTE en Ciudad Victoria y otras ciudades de la entidad, en protesta por la decisión de que sus pensiones sean calculadas en Unidades de Medida y Actualización (UMA) y no en salarios mínimos como se ha venido haciendo.

Alrededor de medio centenar de maestros en retiro se plantaron en la entrada de las oficinas de la delegación y en la calle Hidalgo, en donde se encuentra la delegación, para protestar en contra de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que el pago de sus pensiones se haga en UMAS y no en salarios mínimos.

Rodrigo Tavares García, quien encabeza a los jubilados, explicó que el problema estriba en que el salario mínimo se cotiza en 141 pesos, en cambio la UMA en 80 pesos, lo cual vendría a implicar para ellos una reducción de su pensión, lo cual consideraron un atropello a su derecho, después de los años de servicio prestados a la educación.

En Tamaulipas, hay 20 mil maestros y trabajadores de la Educación jubilados y que se verían afectados en su ingreso por tal concepto, al recibir un 43 por ciento menos.

Los manifestantes portaban pancartas que reclamaban “No al pago en UMAS, sí al Salario Mínimo”, una pensión digna".

La toma de las oficinas se dio alrededor de las 8 de la mañana, y por ahora, los jubilados se mantienen bloqueando la entrada del edificio donde se aloja la delegación federal, en el centro de la ciudad, lo cual ha provocado un caos vial al cerrarse la principal arteria comercial.

Por otra parte, durante su acostumbrada “mañanera”, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció analizar la demanda de los jubilados para que sus pensiones no se paguen en UMAS y se sigan cotizando en salarios mínimos.

Rodrigo Tavares mencionó que los maestros confían en que el presidente de la República atienda su demanda en forma favorable, pues se trata de su pensión tras 30 años de servicio y más.

Por José A. Hernández.

atm