RESCATE ANIMAL

¡Indigna caso de maltrato animal! Rescatan 26 perros de un departamento en Iztapalapa

Los 26 perros pertenecían a una supuesta organización de rescate animal que los mantenía en condiciones insalubres

NACIONAL

·
Foto: Pixabay Créditos: Foto: Pixabay

Un total de 26 perros fueron rescatados de un departamento ubicado en la alcaldía Iztapalapa por personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FIDAMPU).

De acuerdo a la tarjeta informativa de las autoridades capitalinas, el resguardo de los animales se hizo un piso que se encontraba en la Unidad Habitacional Constitucionalista. Ahí los canes tenían un espacio muy reducido y estaban bajo condiciones insalubres, pues había acumulación de residuos en el lugar. 

La casa ya contaba con un reporte desde 2018 el cual fue emitido por los vecinos quienes denunciaron a la supuesta asociación protectora de animales por tener demasiados perros, los cuales presentaban severas lesiones por ser sometidos a diversos actos de maltrato y crueldad animal. 

Fue hasta el 24 de agosto de 2020, que un juez vinculó a proceso penal a la persona responsable de la organización. Además, ordenó a las autoridades de la Ciudad de México resguardar a los animales que se encontraban en el inmueble.

Durante el operativo para salvaguardar a los canes, se detuvieron a dos personas, mientras que los cachorros fueron trasladados a una clínica veterinaria para que fueran valorados y recibieran atención especializada.

¿Cómo denunciar maltrato animal? 

De acuerdo al artículo 350 BIS del Código Penal del Distrito Federal se sanciona con una pena de seis meses a dos años de prisión y de cincuenta a cien días multa a quienes cometan este delito contra los animales. 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México recibe los reportes de maltrato animal y también se puede denunciar a través de la Policía Cibernética en policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx o a los teléfonos 52-42-51-00 o 52-08-98-98 ext. 5086.

mfa