PANDEMIA

CDMX frena reapertura de actividades

Claudia Sheinbaum pidió que se conserven las medidas sanitarias

NACIONAL

·
EN PROBLEMAS.La jefa de gobierno aseguró que es necesario continuar protegiéndoseCréditos: Especial

La Ciudad de México mantendrá el color naranja en el semáforo epidemiológico la próxima semana, sin embargo la estabilización en diversos indicadores frenó la reapertura de nuevas actividades, que se venía dando. Ante este panorama, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pidió mantener las medidas sanitarias.

"En esta semana ha habido una estabilización en las hospitalizaciones; por esta razón, para la próxima semana mantenemos las mismas actividades que estaban abiertas la semana anterior, bajo las mismas características, no hay apertura de nuevas actividades, nos mantenemos igual, vamos a ver cómo se comporta la pandemia durante la próxima semana, pero consideramos que tenemos que ser cautelosos y, al mismo tiempo, el llamado a la ciudadanía de no bajar la guardia.

"Estamos positivos en el sentido de que hay vacunas, que se está vacunando los adultos mayores, pero eso no significa que bajemos la guardia. A todos y a todas, pues mantenernos cautelosos, no bajar la guardia y estamos con suficiente número de camas en hospitales, pero vamos a mantener las actividades que ya habíamos abierto durante esta semana", dijo.

El director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública Eduardo Clark, señaló que ha habido un estancamiento en los indicadores como los mensajes SMS al 51515, en cuanto a sospechosos leves; atenciones de casos en el 911, hospitalizados por Covid-19 y la positividad.

En cuanto a los internamientos por el nuevo coronavirus, en la Ciudad de México el 26 de febrero hubo 4 mil 393, mientras que el último reporte de hoy muestra cuatro mil 384, o sea sólo nueve menos en esta semana.

Sin embargo, entre el 2 y 4 de marzo se presentó un aumento. Pasó de cuatro mil 317 a 4 mil 384 hospitalizados por Covid-19.

"En los últimos cuatro días hemos tenido una estabilidad e, inclusive, una ligera alza muy menor en torno a estas hospitalizaciones", señaló el funcionario.

En el caso de la Zona Metropolitana del Valle, que es conformada por 59 municipios mexiquenses y 16 Alcaldías capitalinas, la situación es similar.

"En la Zona Metropolitana del Valle de México tenemos 5 mil 821 personas hospitalizadas, también con una estabilidad en los últimos cuatro días; en la última semana ha habido una reducción de 374, pero estuvo muy relacionada al fin de semana pasado. Desde el lunes a la fecha hemos visto cierta estabilidad.

"Es importante comunicar de manera clara que estamos en niveles más bajos que los que llegamos a tener, una reducción de, prácticamente 42 por ciento comparado con nuestro pico máximo de hospitalizados el 21 de enero, de 10 mil 72; pero, desafortunadamente hemos visto una estabilidad en la última semana, que esto es importante que todos conozcamos, porque, talvez nos refiere que tenemos que seguir reforzando las medidas sanitarias que ustedes ya conocen, y no bajar la guardia", afirmó Clark.

Incluso, en los ingresos hospitalarios en la capital del país la reducción es mínima, comparando la actual semana con la previa: 2 mil 537 contra dos mil 509, o sea una disminución de 1 por ciento.

El Director de Gobierno Digital de la Adip hizo énfasis en el número de pruebas de Covid en la Ciudad de México, pues la media diaria en los momentos más complicados, a finales de 2020 e inicios de 2021, era de hasta 22 mil, sin embargo se redujo actualmente a 15 mil.

"Sí es importante recalcar, en este sentido, la importancia de las pruebas y que ustedes nos apoyen a si tienen cualquier síntoma, si tienen la menor sospecha. Tenemos una capacidad para hacer prácticamente el doble de pruebas de las que estamos haciendo hoy; los Quioscos, los Centros de Salud, las farmacias, los centros comerciales están a su disposición, en caso de la menor duda, por favor, vayan a hacerse la prueba", agregó.

Por: Carlos Navarro

GDM