GOBIERNO DE LA CDMX

Claudia Sheinbaum discrepa con la medida cautelar implementada por el INE

La jefa de Gobierno aclaró que su administración está en contra de que se pida la credencial de elector a cambio de un voto

NACIONAL

·
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que se tiene que revisar lo que está señalando el INE sobre el manejo de la credencial del elector. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, no coincidió con la medida cautelar implementada por el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el manejo que se le da a la credencial de elector, específicamente en el caso de programas sociales.

“Hay que ver la resolución del Instituto porque, pues es evidente que las personas tienen que identificarse; lo que no se puede usar es la credencial de elector con fines electorales, pero, pues cualquier persona utiliza la credencial de elector y así está reconocido como una identidad; el presentar la credencial de elector como su identificación, pues es un elemento que se ha utilizado desde hace mucho tiempo. 

“Habría que revisar a qué se refiere exactamente el Instituto Electoral, obviamente estamos en contra de que se pida a cambio de un voto –que eso es lo que es ilegal–, pero la credencial de elector, pues se usa como identidad”, afirmó la mandataria, en un evento en Xochimilco.

Ayer, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó medida cautelar vía tutela preventiva contra Morena para que sus brigadas se abstengan de solicitar a la ciudadanía información de la credencial de elector, y para que no se vincule a los programas sociales del gobierno federal con el partido político, especialmente en el caso de la vacunación contra la Covid-19

El PAN presentó una queja contra Morena por la presunta realización de padrones o registros de personas beneficiarias para acceder a programas gubernamentales, haciendo uso y aprovechamiento con fines electorales. 

Argumentos del INE

Esto, con motivo del registro de visitas domiciliares, organización de brigadas y trabajo en las calles que llevan a cabo personas que se identifican con Morena a través de su vestimenta, credencial o indumentaria. 

Las personas solicitan datos e información personal a la ciudadanía de su credencial de elector, ofreciendo que podrán ser beneficiadas con distintos programas sociales.

En este caso, el INE llevó a cabo diferentes diligencias que, de manera preliminar, permiten presumir la existencia de las conductas señaladas, mediante la certificación de videos que circulan por diferentes medios y redes sociales, así como a partir de declaraciones expresas de personas involucradas en las conductas denunciadas que refieren estar contratadas por el partido político señalado. 

En el comunicado de prensa, el INE explicó que la posible ilicitud de las acciones señaladas consiste en que el orden jurídico vigente prohíbe que los partidos políticos se apropien o participen en la implementación o ejecución de programas sociales o gubernamentales, pues éstos son ajenos de las finalidades establecidas para los partidos.

“Los programas sociales deben ejercerse de manera neutral e imparcial y está prohibido su uso con fines electorales”, sostuvo el órgano electoral.

Por Carlos Navarro

hmm