MIGRANTES

Migrantes apoyan con tanques y concentradores a habitantes de escasos recursos

Organizaciones pro migrantes se unieron para apoyar a las familias de escasos recursos que hoy enfrentan la enfermedad de Covid-19

NACIONAL

·
Rosaura padece insuficiencia renal, lo que complicó más su caso de la COVID-19. Foto: Charbell LucioCréditos: Foto: Charbell Lucio

Paisanos radicados en Chicago, Illinois, se organizaron para enviar tanques de oxígeno, concentradores y dinero para la compra de vales canjeables por oxígeno para pacientes de la COVID-19 en Maravatío, Michoacán. Este municipio tiene una alta población migrante radicada en Estados Unidos, y cuenta con un alto índice de pobreza, por lo que organizaciones pro migrantes se unieron para apoyar a las familias de escasos recursos que hoy enfrentan la enfermedad, el desabasto de oxígeno y el alto costo de los insumos médicos.

“Ha habido muchas pérdidas de familias y seres queridos. La gente está desesperada porque no encuentra tanques de oxígeno y los poquitos que hay, la gente está lucrando con esos tanques y con la vida de las personas. Los tanques chicos están alrededor de 11 mil 500 pesos hasta 17 mil pesos”, explicó Raquel Cabrera Ávila, activista de Maravatío.

Una de las personas beneficiadas es Rosaura Martínez Bernal, de 30 años de edad, quien, junto a su esposo y sus padres, enfermaron de coronavirus a finales de enero. Ella recibió en préstamo un concentrador de oxígeno que, aseguró, le dio una segunda oportunidad de vida.

La ayuda de los colectivos migrantes es valiosa, pero también insuficiente. Antonio Gómez Beltrán tiene enferma a su madre de 87 años de edad, quien necesita una válvula reguladora para el tanque de oxígeno. “La válvula es demasiado cara, tres mil 500 pesos aproximadamente, no contamos con recursos.

Afortunadamente nos facilitaron un cilindro, pero es pequeño y por poco tiempo”, contó entre llanto. “Somos del pueblo, hemos pasado necesidades en nuestra niñez y por eso emigramos a Estados Unidos. Tratamos de mandarles algo a nuestras familias”, señaló Elvira Arellano, activista migrante michoacana radicada en EU, y quien perdió a un hermano a causa del COVID-19 en Maravatío.

Por: Charbell Lucio

dgp