Iztapalapa inicia programa de préstamo gratuito de tanques de oxigeno

Los tanques se podrán rellenar sin costo en el módulo de abasto ubicado en la Macro Plaza Cuitláhuac de la Alcaldía

Iztapalapa inicia programa de préstamo gratuito de tanques de oxigeno
Los cilindros están disponibles en las oficinas de las 13 Direcciones Territoriales Foto: Especial

En Iztapalapa arrancó el programa de Tanques de Oxígeno Gratuito para Iztapalapa, único en la Ciudad de México, cuyo objetivo es prestar cilindros cargados a los enfermos de Covid-19 que tengan prescrito el uso de oxígeno clínico.

Los tanques se podrán rellenar sin costo en el módulo de abasto ubicado en la Macro Plaza Cuitláhuac de la Alcaldía.

La alcaldesa Clara Brugada Molina informó, en un evento sin público asistente, que se adquirieron 200 tanques de oxígeno que ya están listos para el préstamo. 

También se contará con 100 concentradores de oxígeno, que ya no requieren recarga, pues generan este elemento vital para suministrarlo al paciente; estos últimos estarán disponibles en los próximos días.

Los cilindros están disponibles en las oficinas de las 13 Direcciones Territoriales en que se divide Iztapalapa para facilitar la prestación de servicios y realización de trámites a la comunidad

Los interesados deben acudir a la dirección territorial que corresponde a su colonia para solicitar el tanque y tramitar el resguardo del mismo para su devolución una vez que sea desocupado, a fin de que pueda servir para auxiliar a otro enfermo. 

Requisitos para el préstamo 

Los requisitos para el préstamo son presentar el resultado de la prueba que corrobore la positividad a Covid 19; diagnóstico de insuficiencia respiratoria y receta de prescripción de oxígeno, emitidos por un médico; copia de comprobante de domicilio, copia de identificación oficial con fotografía y llenar un formato. 

Clara Brugada señaló que la Alcaldía ha desplegado diversas acciones para frenar la velocidad de la transmisión del coronavirus y que han ayudado a que si bien Iztapalapa tiene el mayor número absoluto de casos acumulados, sea el lugar número 14 en la Ciudad de México en cuanto a casos por cada 100 mil habitantes, esquema de medición utilizado en estudios científicos para medir la incidencia de un padecimiento.

El Director General del Centro de Contacto Ciudadano de la Agencia de Innovación Digital del Gobierno de la Ciudad de México, Benjamín Rodríguez Buendía, expresó el reconocimiento del área a la que está adscrito por este esfuerzo de la Alcaldía Iztapalapa que posibilita el acceso de los enfermos de Covid-19 a tanques de oxígeno, lo que ayudará a reducir la necesidad de ingresos hospitalarios.

El titular de la Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud capitalina en Iztapalapa, Francisco Javier Serna Alvarado, destacó que en esta demarcación, se estima que el 13 por ciento de quienes padecen Covid 19 en su fase activa registran un padecimiento que va de moderado a ligeramente grave y que requieren de oxígeno para mejorar su condición de insuficiencia respiratoria.

Este grupo es el que será beneficiado con este programa de Tanques de Oxígeno Gratuito para Iztapalapa, que no se aplica en alguna otra alcaldía de la Ciudad de México y que es de suma importancia en Iztapalapa, que es uno de los municipios con mayor pobreza en todo el país, lo que muestra la dificultad económica que representa adquirir un cilindro.

Cifras del Gobierno federal muestran que esta demarcación acumula 56 mil 95 casos positivos al virus Sars-Cov-2, que provoca la enfermedad Covid-19, así como tres mil 545 defunciones por este mal.

Por: Carlos Navarro 


Compartir