PLAN ALTEPETL

Avanza el Plan Altepetl en CDMX

Incrementan 10 veces la inversión para proteger el suelo de conservación

NACIONAL

·
ECOLOGÍA ● Sheinbaum conmemoró, en Xochimilco, el Día Mundial de la Vida Silvestre. Foto: Yadín XolalpaCréditos: Yadín Xolalpa

Durante esta administración en la Ciudad de México, al suelo de conversación se le han destinado 3 mil millones de pesos, a través del programa Altepetl, que busca conservarlo, restaurarlo y mantenerlo.

“Este año se completarán 3 mil millones de pesos de inversión, una inversión histórica, 10 veces más de lo que se invertía”, destacó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Durante su visita a Santiago Tepalcatlalpan, en el marco del Día Mundial de la Vida Silvestre, señaló que desde 2019 se han destinado mil millones de pesos al programa Altepetl, que son para la promoción de la agricultura sustentable, rescate de tierras abandonadas y conservación de los bosques, a través de 4 mil 500 brigadistas que se dedican a combatir los incendios forestales, así como a recolectar semillas y realizar acciones de reforestación.

La directora general de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, Columba López, informó que el Altepetl tiene como objetivo proteger las 88 mil 445 hectáreas de Suelo de Conservación y de Áreas Naturales Protegidas de la Ciudad de México.

En esta superficie habitan 14 mil 770 especies, de las cuales, mil 200 están sujetas a protección especial por la Norma 059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Incluso, dijo, por el confinamiento a causa de la pandemia se han avistado diversas especies; en las oficinas de la Corena se registró a 10 especies de patos ya identificadas en el humedal artificial, “algo que nunca se había visto”.

Por Carlos Navarro