Sedema realiza diversas acciones para proteger suelo de conservación

El gobierno de la CDMX recuperó 183 hectáreas en áreas naturales protegidas y áreas de valor ambiental

Sedema realiza diversas acciones para proteger suelo de conservación
De igual forma, la Sedema dio a conocer que durante la pandemia se han entregado apoyos a los productores. Foto: Especial

Durante el 2020, el gobierno capitalino recuperó 183 hectáreas en áreas naturales protegidas y áreas de valor ambiental.

La Secretaría de Medio Ambiente señaló que, entre las acciones que se realizaron para construir una ciudad sustentable para los capitalinos se encuentra la recuperación de 169.63 hectáreas en suelo de conservación, 13.95 en Áreas Naturales Protegidas y .06 en Áreas de Valor Ambiental por medio de operativos implementados por la SEDEMA, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y las Alcaldías Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco, Cuajimalpa, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Destaca la recuperación de un predio de Tempiluli, Tierra Nueva Tlaxomulco, una fracción de la Sierra de Guadalupe y un área del Ejido los Reyes Culhuacán, donde se habían realizado lotificación de terrenos y construcción de casas.

Otra acción que se realizó el año pasado, fue impedir el cambio del uso de forestal a agrícola, en los parajes "Chipetongo" de 9.53 ha; "Casa del Comunero" de 1.35 ha y "Manitas Pintadas" de 2.41 ha en la comunidad San Pablo Oztotepec, en la Alcaldía Milpa Alta, ya que la SEDEMA, por medio de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, interpuso una denuncia de hechos ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, por la probable comisión de delitos ambientales previstos y sancionados por el artículo 418 del Código Penal Federal.

En cuanto al Programa Altepetl, en 2020 se dividió en los componentes "Bienestar para el Bosque", dirigido a personas mayores de edad que realizan actividades de conservación; "Bienestar para el Campo", que fomenta la producción agroecológica y la ganadería sustentable y "Sembrando Vida Ciudad de México", que tiene por objetivo contribuir al bienestar e igualdad social y de género en las zonas rurales de la capital, por medio de los cuales se ha apoyado a poco más de 12 mil personas.

El pasado 30 de diciembre fueron publicadas las Reglas de Operación del Programa Altepetl para el ejercicio fiscal 2021, en la Gaceta Oficial, donde se contempla una inversión de mil millones de pesos dedicada a conservar, proteger, restaurar y mantener los ecosistemas y agroecosistemas del suelo de conservación de la capital del país, mediante el fomento de acciones comunitarias y actividades productivas agropecuarias sustentables. Con esa cifra, suman 3 mil millones de pesos destinados al campo y protección de suelo de conservación, desde 2019 a este año.

Apoyos ambientales durante la pandemia

La SEDEMA informó que en el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19, se han entregado apoyos adicionales a productores: 5 mil 297 apoyos a beneficiarias y beneficiarios del componente “Sembrando Vida” y 2 mil 531 apoyos a beneficiarios del componente “Bienestar para el Campo”, con el objetivo de que mantengan la actividad productiva rural en el suelo de conservación durante la pandemia.

Además, se habilitó la Clínica Veterinaria Itinerante que al 11 de noviembre de 2020 atendió gratuitamente a 3 mil 695 animales, entre vacas, borregos, conejos, cerdos, cabras, aves, en apoyo al trabajo de productores pecuarios del suelo de conservación de la capital de las alcaldías Álvaro Obregón, Milpa Alta, Tlalpan, Xochimilco, Tláhuac, Magdalena Contreras y Cuajimalpa.

También, con el propósito de continuar con el plan de revegetación en la capital para crear más espacios verdes que ayuden a disminuir los efectos del cambio climático, plantaron 15 millones de árboles, arbustos, herbáceas y cubresuelos en zona urbana y suelo de conservación como parte del Reto Verde.

Cabe resaltar que el suelo de conservación de la ciudad representa el 2 por ciento de la biodiversidad del planeta y el 12 por ciento de la biodiversidad del país, por lo que es fundamental preservarlo.

Por Jorge Almaquio García Chagoya


Compartir