SEMAR

Sedema recuerda que en 2021 queda prohibido uso de plásticos en CDMX

La Secretaria de Medio Ambiente comentó que el principal objetivo con esta prohibición, es lograr un consumo responsable, en donde las y los capitalinos sean cada vez más conscientes y dejen de usar plásticos

NACIONAL

·
FOTO: Cuartoscuro

La Secretaria de Medio Ambiente recordó que partir de este viernes queda prohibida la comercialización, distribución y entrega de plásticos desechables de un solo uso, por lo que pidió que en este año que inicia se transite a estilos de vida más sustentables.

Los productos que ya no se podrán comercializar, distribuir y entregar son  tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes o pajitas, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos, aplicadores de tampones, fabricados total o parcialmente de plásticos, diseñados para su desecho después de un solo uso, excepto los que sean compostables.

Andrée Lilian Guigue Pérez, directora General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental, sostuvo que aún en pandemia el Gobierno de la Ciudad de México no dará marcha atrás en la prohibición de las bolsas y productos plásticos de un solo uso, ya que está demostrado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que el virus por COVID-19 permanecía cuatro días en el este material. 

Comentó que el principal objetivo con esta prohibición, es lograr un consumo responsable, en donde las y los capitalinos sean cada vez más conscientes y dejen de usar plásticos de un solo uso para no generar contaminación a la ciudad y al planeta. 

“Se trata de que cada vez seamos más conscientes y dejemos de usar plásticos desechables para no generar contaminación a la ciudad y al planeta”, aseguró.

 

Recordó que hace justo un año, como parte de la entrada en vigor de las nuevas reformas a la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México, también quedó prohibida la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico de un solo uso, bajo la lógica de que también está en manos del ser humano lograr una mejor ciudad y un mejor planeta.

Con el propósito de verificar que se cumpliera esta prohibición, personal de Sedema visitó 2 mil 76 establecimientos ubicados en plazas y corredores comerciales. 

De enero al 30 de noviembre de 2020, se realizaron 54 recorridos de inspección en donde se aplicaron 174 apercibimientos a locales que incumplieron la normatividad.

Guigue Pérez reiteró que se debe privilegiar la reutilización y el uso de productos y materiales durables para evitar los impactos ambientales negativos de productos desechables.

Para reforzar la cultura del reúso, personal de Sedema visitó de julio al 11 de diciembre pasado, mil 432 restaurantes y establecimientos de servicio de comida, con la finalidad de concientizar sobre el impacto que provocan estos productos, así como para recordar que a partir del 1 de enero de 2021 queda prohibida la comercialización, distribución y entrega de plásticos desechables de un solo uso en la capital.

Durante 62 recorridos informativos que iniciaron en corredores gastronómicos de la alcaldía Cuauhtémoc, así como en otros establecimientos de Coyoacán, Insurgentes Norte, Insurgentes Sur, San Ángel, Revolución, Centro de Tlalpan, Acoxpa, Miramontes, Prolongación División del Norte, Nápoles, Santa María la Ribera, Del Valle, Agrícola Oriental, Tecamachalco y Lomas de Sotelo, se detectó que 42% de estos sitios dejaron de entregar desechables plásticos.

Por Jorge Almaquio García