FISCALÍA DE QUINTANA ROO

Detienen al novio de salvadoreña que fue sometida por policías en Quintana Roo

Según lo informó el fiscal Óscar Montes de Oca, se debió a que el detenido fue previamente acusado de abusos contra Victoria y su hija

NACIONAL

·
Detienen al novio de salvadoreña que fue sometida por policías. Foto: Especial Créditos: especial

La Fiscalía General de Quintana Roo anunció la detención de Héctor H., quien era novio de Victoria Esperanza, la salvadoreña que murió durante una detención policial en la entidad. 

El arresto, según lo informó el fiscal Óscar Montes de Oca, se debió a que el detenido fue previamente acusado de abusos contra Victoria y su hija. 

De acuerdo con el reporte, luego de que la menor fuera atendida por personal del DIF, notaron patrones de una víctima de violencia y abuso; sin embargo, fue luego de varias entrevistas que se pudieron obtener los datos para dar con su agresor. 
Ante ello, se implementó un operativo y Héctor H. resultó detenido. 

Respecto a las causas que llevaron a la detención de la salvadoreña, las cámaras de una cadena comercial revelaron que minutos antes, la salvadoreña forcejeó con usuarios y trabajadores del establecimiento, lo que llevó a uno de ellos a llamar a la policía.

Tras la detención, la mujer de 36 años de edad sufrió una fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra, lo que provocó la pérdida de la vida de víctima, lo que demuestra que hubo un uso desproporcionado de la fuerza, por lo que se inició el proceso contra los cuatro agentes involucrados, tres hombres y una mujer, por el delito de feminicidio.

Los cuatro policías fueron presentados el martes en una audiencia de imputación en la que se acordó que permanecerán bajo prisión preventiva, informó la Fiscalía. El evento también desencadenó la destitución del jefe de la policía de Tulum, Nesguer Ignacio Vicencio Méndez y su muerte  fue condenada por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien admitió sentir “vergüenza” por lo ocurrido en Tulum y aseguró que no habrá impunidad.

Por su parte, familiares de la víctima informaron que están en conversaciones con las autoridades salvadoreñas para repatriar el cuerpo de Victoria y planean viajar a México a buscar a sus hijas, quienes permanecen a cargo del DIF.