QUINTANA ROO

Atrae CNDH caso de Victoria, migrante asesinada por policías en Tulum

Se investigarán posibles actos u omisiones cometidos por parte de servidores públicos involucrados en estos hechos

NACIONAL

·
Victoria permanecía en el país como refugiada.Foto: Twitter. @colecfeminista

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que atrajo el caso de Victoria Esperanza Salazar Arriza, mujer de origen salvadoreño que fue asesinada por elementos de la policía municipal en la zona turística de Tulum, Quintana Roo.

A través de un comunicado se informó que la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra, acordó la radicación de oficio y atrajo el caso con el fin de investigar los presuntos hechos violatorios de derechos humanos en contra de la mujer centroamericana antes mencionada que estaba en el país como refugiada.  

“Derivado de que los hechos difundidos en las citadas notas periodísticas inciden en la opinión pública nacional y con la finalidad de investigar posibles actos u omisiones cometidos por parte de servidores públicos del Ayuntamiento de Tulum, Quintana Roo, así como de la Fiscalía General de Justicia del Estado, que pos su naturaleza pudieran resultar en especial gravedad y constituir violaciones a los derechos humanos, la CNDH integrará el expediente de queja respectivo.”, se lee en el comunicado.

Por último, la CNDH informó que la atracción del caso ya fue notificada a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo, a la Fiscalía General del mismo estado y a la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Tulum.

Policías de Tulum que detuvieron y asfixiaron a Victoria son yucatecos

Luego de que se difundieran los videos de la detención de Victoria en la que quedó evidenciado el uso excesivo de la fuerza, los cuatro elementos de la policía de Tulum que estuvieron implicados en estos hechos fueron aprehendidos por la Fiscalía General del estado para continuar con las investigaciones y trascendió que tres de los implicados son originarios del estado de Yucatán.

De acuerdo con información difundida por el periodista Carlos Jiménez, los acusados de feminicidio por la Fiscalía General de Quintana Roo son Verónica “V” originaria de Mérida, Yucatán; Miguel “C” y Raúl “L”, ambos originarios de Valladolid, Yucatán y Juan “C”, quien es nativo de Kantunilkín en el estado de Quintana Roo.

CBC