QUINTANA ROO

Protestan en Tulum por la muerte de Victoria a manos de policías: VIDEOS

Se registraron manifestaciones en diversos puntos del estado de Quintana Roo

NACIONAL

·
En Cancún también se realizó una manifestación.Foto: Especial

Este lunes se realizaron diversas marchas en el estado de Quintana Roo para protestar por la muerte de Victoria, una mujer migrante que perdió la vida a manos de policías durante una detención en la que se usó fuerza excesiva.

Una de las protestas se realizó en las calles de Tulum donde decenas de mujeres de diversos grupos feministas se dirigieron al palacio municipal, punto en el se realizó un mitin en el que exigieron a las autoridades justicia en el caso del asesinato de Victoria.

En Cancún, diversos colectivos feministas se reunieron frente a las oficinas del Ayuntamiento, donde con diversas consignas pidieron seguridad para todas las mujeres del estado y pidieron esclarecer los casos de todas las mujeres desaparecidas de la entidad. Cabe mencionar que en esta manifestación  se vandalizaron las instalaciones gubernamentales.

En las instalaciones de la Fiscalía General del Estado en Chetumal también se registraron movilizaciones feministas para exigir justicia en el caso de la migrante asesinada por policías. En este punto además de las consignas se realizó un performance y se realizaron pintas en las instalaciones de esta dependencia.

Caso Victoria

Victoria Esperanza Salazar Arriaza, mujer de origen salvadoreño de 36 años de edad, fue arrestada el sábado 27 de marzo por la policía turística de Tulum, sin embargo, los elementos policiacos usaron fuerza extrema durante la detención causando la muerte de la mujer centroamericana. 

Las imágenes de su detención le han dado la vuelta al mundo y tras las investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado se informó que la mujer falleció a causa de dos fracturas en las vértebras del cuello derivado de la forma en que fue sometida por los policías.

Se reportó que los elementos implicados en la detención de Victoria fueron aprehendidos y trasladados a distintos centros de reclusión en Quintana Roo. Por su parte, el secretario estatal de Seguridad Pública, Lucio Hernández Gutiérrez anuncio la destitución del mando único de Seguridad Pública de Tulum, Nesguer Ignacio Vivencio Méndez.

Videos de Alex Castro 

CBC