TULUM

Policías de Tulum sí provocaron muerte de Victoria: FGE

La técnica policial de control corporal aplicada y el nivel de fuerza utilizado se realizó de manera desproporcionada, inmoderada y con un alto riesgo para la vida

NACIONAL

·
Los elementos involucrados ya fueron trasladados a los Centros de Retención correspondientes.Foto: Twitter @FGEQuintanaRooCréditos: Twitter

Peritos de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, después de cumplir con el protocolo médico y la necropsia, concluyeron que Victoria, originaria de El Salvador, murió a causa de una fractura en la parte superior de la columna vertebral, producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra, luego de que una policía postrara su rodilla sobre la nuca. 

Las heridas coinciden con las maniobras de sometimiento

En conferencia de prensa, el fiscal Óscar Montes de Oca Rosales informó que estos daños provocaron la muerte de la víctima, mientras era detenida por elementos de la policía municipal de Tulum, presuntamente por alterar el orden público. 

“Las lesiones referidas, de acuerdo a los dictámenes en materia de criminalística, medicina forense y al material videográfico, que forman parte de la carpeta de investigación, son compatibles y coinciden con las maniobras de sometimiento que se le aplicaron a la víctima durante el proceso de su detención y antes de fallecer”, dijo Montes de Oca. 

De acuerdo con el fiscal, la técnica policial de control corporal aplicada y el nivel de fuerza utilizado se realizó de manera desproporcionada, inmoderada y con un alto riesgo para la vida.

Se violó la Ley Nacional sobre el uso de la fuerza

Añadió que no fue acorde con la resistencia de la víctima, lo que ocasionó una desaceleración con rotación del cuello, violando con ello lo establecido en la Ley Nacional sobre el uso de la fuerza.

Aunque autoridades de El Salvador reconocieron que se trata de una persona con dicha nacionalidad y se ubicó a la familia, la Fiscalía apuntó que la mujer “no ha sido plenamente identificada”. 

La FGE ya ejerció acción penal en contra de los elementos involucrados (tres hombres y una mujer), mismos que serán ingresados a un Centro de Reinserción Social.

Por Alejandro Castro

aar