ABUSO AUTORIDAD

Policías de Tulum se reservan derecho a declarar; extienden término constitucional

El próximo fin de semana un juez definirá si los acusados se vinculan o no a proceso por el fallecimiento de Victoria Salazar

NACIONAL

·
Victoria Salazar.FOTO: ESPECIAL

Los cuatro policías involucrados en el caso de la salvadoreña Victoria Salazar, quien murió el pasado sábado 27 de marzo, se reservaron su derecho a declarar y se extendió el término constitucional hasta el próximo sábado tres de abril.

La Fiscalía General de Quintana Roo informó que los uniformados permanecerán bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

Será hasta el fin de semana cuando el juez defina su situación jurídica, es decir, si se les vincula o no a proceso.

La Fiscalía informó previamente que, luego de realizar el protocolo médico y la necropsia, los Servicios Médicos Forenses concluyeron que la víctima murió a causa de una fractura en la parte superior de la columna vertebral, producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra.

“Las lesiones referidas, de acuerdo a los dictámenes en materia de criminalística, medicina forense y al material videográfico, que forman parte de la carpeta de investigación, son compatibles y coinciden con las maniobras de sometimiento que se le aplicaron a la víctima durante el proceso de su detención y antes de fallecer”, dijo el fiscal Oscar Montes de Oca Rosales.

Entre los argumentos que también utilizará la Fiscalía se encuentra la violación a la Ley Nacional sobre el uso de la fuerza, pues Montes de Oca Rosales expuso que la técnica de control policial fue desproporcionada y con alto riesgo para la vida, no de acuerdo a la resistencia que impuso la mujer en su detención.

Panorama de los hechos

Cabe mencionar que ante el deceso de Victoria Salazar, diversos movimientos, colectivos y usuarios en redes sociales se han pronunciado para exigir justicia por este caso, en el cual fue claro el abuso de la autoridad, ya que la víctima fue intervenida por cuatro policías.

Incluso en las redes sociales se difundieron imágenes y videos de mujeres que gritaron consignas y se manifestaron para exigir justicia. En uno de estos videos que circulan, se puede ver a decenas de mujeres recostadas frente al Ayuntamiento de Tulum, en honor a Victoria.

Por Alex Castro