La búsqueda del origen de la fuga de combustible que se filtró en la Planta de Bombeo El Caracol y a una lumbrera del Túnel Emisor Oriente (TEO), en el municipio de Ecatepec, continúa y la Conagua ya activó trampas de hidrocarburo en la zona afectada.
A día y medio de la emergencia, la valoración es que la población no corre riesgo, por lo que se han restablecido la operación de vialidades y servicios de transporte que por prevención ayer fueron cerrados o suspendidos.
La Conagua puntualizó que trabaja para facilitar el retiro del combustible derramado en la Planta de Bombeo El Caracol y a una lumbrera del Túnel Emisor Oriente (TEO).
El objetivo, indicó, es garantizar la buena calidad del agua para abastecer a los usuarios de los distritos de riego 03 Tula y 100 Alfajayucan.
El organismo precisó que las autoridades de los tres niveles de gobierno siguen trabajando para encontrar el punto exacto de la fuga. Por ello se tienen recorridos con personal de Pemex, la Secretaría de la Defensa Nacional y Protección Civil.
Asimismo, informó que se suspendió el bombeo hacia el Gran Canal, en el Distrito de Riego 112 Ajacuba, en tanto sea seguro el ingreso de agua a la lumbrera 5 y a la planta El Caracol.
La Conagua también colabora en el operativo de control y monitoreo de niveles de explosividad del material derramado, encabezado por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y donde participan la Ciudad de México y el Estado de México, como el municipio de Ecatepec.
Finalmente, apuntó que se realizaron maniobras en su infraestructura hidráulica a efecto de que, en el sitio, Pemex pueda extraer el combustible derramado, evitando con ello el envío de agua contaminada a Hidalgo y el Estado de México.
Y el monitoreo se mantendrá para evaluar la calidad del agua y asegurar que no haya afectaciones, así como con diversas acciones de mitigación.
Durante este miércoles, continuarán los recorridos por parte de Pemex, la Secretaría de la Defensa Nacional y Protección Civil para dar con la fuga en el poliducto Poza Rica-Azcapotzalco.
Por Gerardo García
is