Haz tu denuncia aquí
DE CUERPO ENTERO

De Cuerpo Entero: María de la Luz Mijangos, la fiscal que enfrenta la corrupción

Licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana. Es doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Además, tiene un posgrado en Derecho por la Universidad de Yale

NACIONAL

·
De Cuerpo Entero: María de la Luz Mijangos. Arte: Marybel HernándezCréditos: Arte: Marybel Hernández

¿Quién es?

María de la Luz Mijangos Borja. Titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción. México. 60 años. Licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana. Es doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Además, tiene un posgrado en Derecho por la Universidad de Yale.

Trayectoria

María de la Luz Mijangos inició su trayectoria profesional en 1989 en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

En el año 2000 se integró como Contadora Mayor de Hacienda de la entonces Asamblea Legislativa del D.F. En 2007, en la Cámara de Diputados, se desempeñó como asesora de la Auditoría Superior de la Federación y Directora de la Unidad de Enlace, posteriormente.

En 2009 fue nombrada Subdirectora Jurídica de la Lotería Nacional. En 2010 la designaron asesora de Consejero Electoral del Instituto Federal Electoral.

En 2019 fue elegida por la Cámara de Senadores como Fiscal Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República.

En Radiografía.

La complexión física de María de la Luz Mijangos es endomórfica se caracterizan por estructura y extremidades gruesas. Son personas que poseen un físico sólido, tendiente a ser grueso y de naturaleza fuerte. Ha mantenido un control de su peso corporal, no es una mujer que proyecte fragilidad.

En ocasiones muestra una postura contraída en los hombros y comunicación corporal cerrada, no hace extensiones con los brazos, sino mantiene los codos pegados al tóra, refleja una mujer que trata de mantener un perfil discreto, comunicada por un tronco inclinado hacia adelante y un tono de voz medio nasobucal que le impide hacer inflexiones con una ligera carraspera que le da un tono de identidad a su voz.

¿Qué proyecta?

Es una mujer conservadora, estructurada en el vestir con combinaciones formales, usa una amplia paleta cromática en su vestimenta con una tendencia de color en blanco, negro además de la gama de los rosas y rojos y sus combinaciones que predominantemente la identifica. No toma riesgos en su atuendo.

Por su tono de piel la paleta cromática es amplia en la variación de matices, su genotipo es rectangular, ha mantenido un corte y tono de cabello similar a lo largo del tiempo. Aunque el diseño de imagen es consistente, y se observa cómoda, ha tenido una pronunciada tendencia a lo conservador, en el uso de colores neutros y mínimo maquillaje. No se observa el uso de joyas ostentosas.

¿Qué dice?

El perfil mediático de Mijangos Borja es muy bajo por lo que no se logra conocer su discurso comunicativo. Sin embargo, recientemente salió a esclarecer sobre el paradero del expediente del asunto de La Casa Blanca, informando su desaparición de una bóveda ubicada en la Secretaría de la Función Pública.

Debe cuidar.

Que los cuestionamientos en su nombramiento no empañen su desarrollo y actividades. Donde pueda generar acciones que sustenten una independencia de las acciones de la Fiscalía que encabeza.

¿Qué dice que no puede decir?

Dada la baja exposición mediática de María de la Luz Mijangos, no se identifican elementos que acoten su discurso.

Podría explotar más.

La preparación y experiencia en diversos cargo . La preponderancia de su capacidad como profesional más allá de ser un cargo a una mujer

Post al aire.

Mijangos Borja no tiene presencia en redes sociodigitales.

Por César Colunga