Haz tu denuncia aquí
FLORENCIA SERRANÍA

De Cuerpo Entero. Florencia Serranía

Participó en la planeación del Metrobús, la recepción y arranque de 45 trenes de la Línea 2 del Metro. Además, fue parte del diseño de la operación de la Estación de Transferencia Intermodal de Ciudad Azteca

NACIONAL

·
Serranía Soto debe extremar cuidado en sus respuestas hacia preguntas de los reporteros. Fotoarte: Erik KnoblCréditos: Fotoarte: Erik Knobl

¿Quién es?

58 años / Florencia Serranía / Nació en México / Estudió Ingeniería Mecánica Eléctrica en la UNAM, y un doctorado en Ciencias Materiales en la Universidad de Londres.

Trayectoria

Florencia Serranía fue investigadora del Instituto de Ingeniería de la UNAM. De 2004 a 2006 se desempeñó como directora del Sistema de Transporte Colectivo Metro, por primera vez.

Participó en la planeación del Metrobús, la recepción y arranque de 45 trenes de la Línea 2 del Metro. Además, fue parte del diseño de la operación de la Estación de Transferencia Intermodal de Ciudad Azteca, de la Estación Rosario y de Cuatro Caminos. Actualmente es la directora general del Metro de la CDMX, por segunda ocasión.

En Radiografía.

La complexión física de Florencia es endomórfica, se caracteriza por su estructura y extremidades gruesas. Son personas que poseen un físico sólido, tendiente a ser grueso y de naturaleza fuerte. Ha mantenido un control de su peso corporal y no es una mujer que proyecte fragilidad.

Realizó un ajuste de imagen, pues bajó su peso corporal de manera notoria. Su aspecto físico en ocasiones muestra una postura contraída en los hombros, que refleja a una mujer que trata de mantener un perfil discreto, comunicada por un tronco inclinado hacia adelante y un tono de voz bajo nasobucal que le impide hacer inflexiones.

Mantiene un tono constante, pero con un marcado seseo. La expresión en el rostro se recarga en la frente donde, al arquear las cejas, refuerza las palabras expresadas.

¿Qué proyecta?

Posee una imagen estructurada. Su atuendo es uniforme, tiende predominantemente al uso del color negro, que combina con tonos claros, principalmente una gama amplia de blanco, rosas, desde los intensos, hasta el tono pastel.

Se destaca en el mínimo uso de transparencias. Es una imagen recatada, cuidada, con vestidos cómodos, usa pocos blazers, tiene un outfit, más bien casual, con un sentido de elegancia.

Se le observa predominancia del color beige, que combina en pantalones y trajes. Se caracteriza por el uso de accesorios discretos y no tiene complicaciones en mostrarse, en diferentes momentos, con los mismos. Usa pashminas largas y bufandas como complemento, en la gama de los naranja.

¿Qué dice?

Ha tenido que enfrentar dos eventos de crisis del Metro: el choque de trenes en la estación Tacubaya, y el incendio en el Puesto Central de Control. En el rubro de comunicación, el discurso de Serranía Soto ha quedado en segundo plano, derivado del mayor peso que han tenido trascendidos no oficiales, lo que ha provocado en la percepción de la ciudadanía cierta idea de incapacidad y/o de inacción.

Debe cuidar

Serranía Soto debe extremar cuidado en sus respuestas hacia preguntas de los reporteros. Consecuentemente, sus líneas discursivas podrían ser más asertivas y con contenido que despeje dudas, en lugar de generar aún más suspicacias.

¿Qué dice que no puede decir?

Durante la conferencia de prensa donde se dieron los primeros pormenores del incendio, le preguntaron si ella se había autoproclamado responsable de las acciones de mantenimiento del STC Metro, respondió: “Yo soy la directora del Metro, nada más”. Hecho que le ha acarreado críticas.

Post al aire

Florencia únicamente tiene presencia visible en Twitter. Se le encuentra como @FirenzeM. Su actividad es baja y se ciñe a retuitear lo publicado por cuentas oficiales del gobierno de la CDMX, así como de otros actores políticos. No tiene una estrategia de comunicación definida.

Por César Colunga