Haz tu denuncia aquí
DELFINA GÓMEZ

De Cuerpo Entero: Delfina Gómez Álvarez

La próxima secretaria de Educación tiene varios puntos que podría explotar

NACIONAL

·
¿QUÉ DICE? En los últimos meses ha mantenido un perfil comunicativo bajo. Fotoarte: Francisco Lagos Créditos: Fotoarte: Francisco Lagos

¿Quién es?

Delfina Gómez Álvarez. 58 años. Texcoco, Estado de México. Licenciada en educación básica por la Universidad Pedagógica Nacional. Ostenta dos maestrías; una en pedagogía y otra en Educación con especialidad en Administración de Instituciones Educativas. Esta última egresada del Tec de Monterrey.

Trayectoria

  1. Delfina Gómez ha sido presidenta municipal de Texcoco del 2013 al 2015, diputada federal del 2015 al 2017). Candidata al gobierno del Estado de México por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
  2. Actualmente es Delegada Federal de los programas de bienestar en el Estado de México. El pasado 20 de diciembre fue designada por el Presidente López Obrador como la próxima Secretaria de Educación Pública, cargo que asumirá en cuanto el Senado ratifique al propuesto embajador de México en Estados Unidos.

En Radiografía

  1. La complexión física de Delfina Gómez es endomórfica se caracterizan por estructura y extremidades gruesas. Son personas que poseen un físico sólido, tendiente a ser grueso y de naturaleza fuerte.

¿Qué proyecta?

  1. Delfina es una mujer conservadora, estructurada que se refleja en su vestimenta con combinaciones formales, basadas en predominancias en blanco y negro con la precisa utilización de pashminas o bufandas de color vino para distinguir la marca de su partido. Usa una paleta de cromática básica y sin la toma de riesgos en su vestimenta. Tiende en ocasiones a ser monocromática.
  2. Es ágil en su forma de hablar, tiene capacidad de improvisación, a través de la utilización de lenguaje coloquial.

¿Qué dice?

  1. Delfina Gómez  habla de ideas muy alineadas al Presidente. Ha sido criticada por algunas palabras pronunciadas erróneamente.
  2. En los últimos meses ha mantenido un perfil comunicativo bajo, sin presencia mediática

Debe cuidar

  1. Requiere poner cuidado en su comunicación holística, en entrevistas frente a cámara, tiende a bajar la vista. Lo que en términos de comunicación no verbal puede traducirse como evasión, inseguridad y –potencialmente- poco confiable. A nadie nos gusta que nos nos vean de frente.
  2. El trabajo arduo en el manejo de estos mensajes no verbales puede convertirse en una gran fortaleza porque su profesión maestra la ayuda a tener pleno dominio del escenario.
  3. La falta de remates sólidos en momentos discursivos culminantes es una marcada carencia en Gómez Álvarez.

¿Qué dice que no puede decir?

  1. Gómez Álvarez, ha trascendido, que realizaba “descuentos” a los burócratas del municipio texcocano, mismos que se desconocía su paradero. Este hecho, ha vulnerado su discurso de honestidad.

Lo que podría explotar más

  1. La próxima secretaria de educación tiene varios puntos que podría explotar más.
  2. Una su propia historia de vida: una mujer nacida en una familia con limitaciones económicas, como muchas del Estado de México, donde una madre que vendía cosas para completar el sueldo del padre albañil es una narrativa que engancha a una muy buena parte del ciudadano
  3. Por otro lado, el manejo de escenario con la utilización de un vocabulario coloquial la hace una cercana y distinta de los “políticos normales”, aunque el exceso puede generar riesgo de negativos

Post al aire

  1. Gómez Álvarez está presente en las típicas redes sociales como Twitter y Facebook. Sin embargo, desde 2019 ha abandonado su presencia digital, dejando de publicar su actividad.

Por: Paula Selene de Anda y César Colunga