Haz tu denuncia aquí
GALIA BORJA GÓMEZ

De cuerpo entero: Galia Borja Gómez

Al ser la segunda subgobernadora crea un precedente para las mujeres, lo que ella puede destacar como un logro de paridad, respaldado en su capacidad de trabajo

ECONOMÍA

·
Desde el 1º de diciembre de 2018 se desempeña como Tesorera de la Federación. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

¿Quién es?

44 años / Galia Borja / Nació en México / Estudió licenciatura en matemáticas en la UNAM / Tiene maestría en matemáticas aplicadas por la State University of New York / Maestría en economía y políticas públicas por el Tecnológico de Monterrey. Además, cuenta con un diplomado en políticas públicas en el CIDE.

En radiografía

1. La complexión física de Galia Borja es la de un ectomorfo, se caracterizan por ser delgados, de huesos pequeños, articulaciones y músculos delgados. Poseen un físico frágil y no son de naturaleza fuerte.

2. Su voz es naso bucal y usa un tono medio en la tesitura con pocas inflexiones a lo agudo, acompaña con un lenguaje corporal cerrado, con extensiones cortas en manos. Los movimientos amplios de sus brazos no son algo común y por momentos hace énfasis en puntos de interés.

3. Recarga las gesticulaciones en el rostro. Está acostumbrada al público y a las cámaras, habla con una marcada velocidad.

Podría explotar más

Al ser la segunda subgobernadora crea un precedente para las mujeres, lo que ella puede destacar como un logro de paridad, respaldado en su capacidad de trabajo.

¿Qué proyecta?

1. Su aspecto físico se percibe estilizado. Recarga las gesticulaciones en el rostro. Está apenas acostumbrándose al público y cámaras, habla con una marcada velocidad propia del nerviosismo. Posee una imagen estructurada. Su atuendo es uniforme, tiende predominantemente al uso de vestidos en corte recto.

2. Usa negro que combina colores vivos y tonos pastel. Aunque el negro y blanco le es frecuente, adiciona su outfit con el uso de accesorios discretos, mascadas, pashminas y bufandas como complemento en la gama de los rojos, shedrón y naranja.

3. Usa blusas en V y resalta el mínimo uso de transparencias. Es una imagen recatada, cuidada y se destaca en blazers, vestidos y pantalones, combinaciones con blanco, nude, gris oxford, vino, y poca gama de rojos, pero si el uso de rosas intensos y pastel.

¿Qué dice que no puede decir?

Tiene prácticamente nula presencia mediática, motivo por el cual no se localizan elementos comunicativos que limiten su discurso.

Debe cuidar

Que su trabajo sea lo que la respalde, para que los cuestionamientos de lazos familiares no pongan en duda su capacidad.

¿Qué dice?

Dado el trabajo técnico de Galia Borja, su perfil comunicativo es muy bajo y no se encuentran líneas claras de discurso. Su larga trayectoria en las finanzas públicas federales ha ocasionado buena aceptación de su nominación, lo que demostraría eficiencia en su quehacer como servidora pública.

Post al aire

Galia no tiene presencia visible en redes sociodigitales. Sería muy pertinente que incorporara una estrategia de comunicación política digital ante su próxima encomienda.

Trayectoria

1. Galia Borja inició su carrera en el sector público en 2004 donde estuvo en la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal. En 2008 se incorporó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como directora de la Tesorería de la Federación.

2. Desde el 1º de diciembre de 2018 se desempeña como Tesorera de la Federación.

3. Fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar el cargo de subgobernadora del Banco de México e integrante de la Junta de Gobierno a partir de 2021, posición que ya fue ratificada por el Senado de la República.

Por César Colunga