DE CUERPO ENTERO

De Cuerpo Entero: Delfina Gómez

Licenciada en Educación Básica por la Universidad Pedagógica Nacional. Ostenta dos maestrías: una en Pedagogía y otra en Educación con especialidad en Administración de Instituciones Educativas

NACIONAL

·
¿QUÉ DICE? En los últimos meses ha mantenido un perfil comunicativo bajo. Fotoarte: Arturo RamírezCréditos: Arturo Ramírez

¿Quién es?

DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ. 58 AÑOS. Texcoco, Estado de México. Licenciada en Educación Básica por la Universidad Pedagógica Nacional. Ostenta dos maestrías: una en Pedagogía y otra en Educación con especialidad en Administración de Instituciones Educativas, ésta última del Tecnológico de Monterrey.

Trayectoría

Delfina Gómez ha sido presidenta municipal de Texcoco (2013-2015), diputada federal (2015-2017) y candidata al gobierno del Estado de México por Morena. El lunes asumió el cargo como secretaria de Educación Pública.

En Radiografía 

Si bien el gesto de Delfina Gómez puede parecer adusto y serio, la sonrisa lo suaviza, lo que genera una energía proyectual diferente. No transmite una imagen explosiva ni que enardezca, es más bien controlada.

Su complexión física es endomórfica, caracterizada por estructura y extremidades gruesas. Son personas que poseen un físico sólido, tendiente a ser de naturaleza fuerte.

¿Qué proyecta?

Es ágil en su forma de hablar, tiene capacidad de improvisación a través de la utilización de lenguaje coloquial, lo que le genera empatías con el ciudadano.

Delfina es una mujer conservadora, estructurada, lo que se refleja en su vestimenta con combinaciones formales, basadas en predominancias en blanco y negro con la precisa utilización de pashminas o bufandas color vino para distinguir la marca de su partido. Usa una paleta cromática básica y sin tomar riesgos en su vestimenta.

Podría explotar más

Su propia historia de vida: una mujer nacida en una familia con limitaciones económicas, como muchas del Estado de México, con una madre que vendía cosas para completar el sueldo del padre albañil.

Es una narrativa que engancha a una buena parte de la ciudadanía. Por otro lado, el manejo del escenario con la utilización de un vocabulario coloquial la hace cercana y distinta de los “políticos normales”, aunque el exceso puede generar riesgo de negativos.

¿Qué dice?

En los últimos meses ha mantenido un perfil comunicativo bajo, sin presencia mediática. Su última publicación en Twitter es de diciembre. Habla de ideas muy alineadas al Presidente. Ha sido criticada por algunas palabras pronunciadas erróneamente.

¿Qué dice que no puede decir?

Gómez Álvarez, ha trascendido, realizaba “descuentos” a burócratas, de los que se desconocía su paradero. Esto ha vulnerado su discurso de honestidad. Debe dejar esos negativos atrás y mostrar una comunicación como secretaria de Estado.

Debe cuidar

Requiere mostrar sus capacidades y experiencia ahora que estará al frente de la SEP, donde deberá mostrar poder de interlocución y operación.

Debe revisar su comunicación holística; en entrevistas frente a cámara tiende a bajar la vista, lo que puede traducirse como evasión e inseguridad.

El manejo de estos mensajes no verbales puede convertirse en una fortaleza, pues su profesión la ayuda a dominar el escenario. La falta de remates sólidos en momentos discursivos culminantes es una marcada carencia.

Post al aire

Gómez Álvarez está en Twitter como @delfinagomeza, pero desde 2019 ha abandonado su presencia digital. En Facebook, retomó su participación, aunque esporádica.

Por Paula Selene de Anda y César Colunga

avh