FEMINICIOS

Confirman feminicidio de Victoria Salazar, en Tulum

Los policías municipales están a la espera de la imputación. Familiares piden justicia

NACIONAL

·
Derechos Humanos de Quintana Roo abrió una investigación y emitirá una recomendación. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Peritos de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, después de cumplir con el protocolo médico y la necropsia, concluyeron que Victoria Salazar Arriaza, originaria de El Salvador, murió a causa de una fractura en la parte superior de la columna vertebral, producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra, luego de que una policía postrara su rodilla sobre la nuca.

En conferencia de prensa, el fiscal Óscar Montes de Oca Rosales informó que estos daños provocaron la muerte de la víctima, mientras era detenida por elementos de la policía municipal de Tulum, presuntamente por alterar el orden público.

En entrevista para El Heraldio Radio, en el programa A la Una, Montes de Oca dijo que los policías responsables del feminicidio, tres hombres y una mujer, están detenidos esperando que el juez determine la imputación para poder vincularlos a proceso.

Expuso que ya se han comunicado con autoridades de El Salvador para efectos de repatriación del cuerpo y que a sus familiares se les brindará apoyo económico y jurídico.

René Olivares, hermano de Victoria Salazar, dijo en entrevista con Jesús Martín Mendoza, en El Heraldo Televisión, que él y su familia visitaron ayer la Cancillería de El Salvador para ver el proceso a seguir en el área de Derechos Humanos.

“Gracias al presidente Bukele nos han apoyado mucho, estamos viendo si es posible que mi mamá y yo vayamos a México para los trámites de repatriación del cuerpo; sólo queremos que se lleve a cabo un juicio justo”, comentó René Olivares.

En el mismo programa, Ariadne Song, integrante de la Red Feminista de Quintana Roo, informó que un grupo de mujeres salió a las calles ayer para manifestarse en la Fiscalía General del estado y en otros municipios para denunciar la violencia de género que vive el estado.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, condenó el asesinato de la mujer y aseguró que su gobierno se hará cargo de la manutención y estudios de las hijas de la víctima. “Estoy seguro que el gobierno mexicano aplicará todo el peso de la ley a los responsables”, publicó en su cuenta de Twitter.

Por Alejandro Castro

dza