COAHUILA

Coahuila: Avanza 80% control de incendio en la sierra de Arteaga y 65% de liquidación

El avión Tanker DC10 comenzó las descargas con retardante de fuego, lo cual hizo posible el 80 por ciento del control del incendio en la zona de La Pinalosa

NACIONAL

·
Al mediodía de ayer, el avión DC 10 empezó las descargas.Foto: @mrikelme

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente del estado de Coahuila, Eglantina Canales Gutiérrez, dio a conocer que el control del incendio forestal en la sierra de Arteaga tiene un avance del 80 por ciento y un 65 por ciento en su liquidación.

También indicó que el fuego ha afectado a alrededor de 3 mil 550 hectáreas de bosque como son oyamel, matorral submontano y pino-encino.

¿Cómo se usó el avión DC 10 para combatir el incendio?

Canales Gutiérrez destacó que el avión Tanker DC10, el lanzador de agua más grande del mundo, comenzó las descargas con retardante de fuego, desde ayer al mediodía. El retardante ayuda a que se enfríen las zonas donde cae, lo cual ayuda a que los brigadistas puedan combatir el incendio por tierra más fácilmente.

Por tanto, dichas descargas hicieron posible el 80 por ciento del control del incendio en la zona de La Pinalosa.

 

 

En Coahuila, el avión realizó cuatro descargas en los puntos críticos del incendio forestal; mientras que, en Nuevo León, se ocupó para al incendio en la sierra de Linares e Iturbide, con dos descargas, registrando un 60 por ciento de control.

 

 

¿Quiénes participan en el combate del incendio?

Eglantina Canales Gutiérrez señaló que alrededor de 480 brigadistas han laborado para combatir el incendio en la sierra de Arteaga, los cuales pertenecen a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Protección Civil de Arteaga y de Coahuila, Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría del Medio Ambiente, Secretaría de Salud, Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Fuerza Civil, Amigos de la Sierra, Brigada Rural Piedra Blanca, Brigada de Múzquiz Seis, Guardia Nacional, voluntarios, entre otros.

Además, seis helicópteros apoyaron con 116 descargas, y otras dos aeronaves se utilizaron para transportar a los brigadistas a las zonas con difícil acceso para seguir combatiendo el incendio.

atm