REVOCACIÓN DE MANDATO

Ratificación de mandato, cuando la gente lo pida: Alfaro Ramírez

Insistió en que esta idea se convirtió ya en ley y en un derecho ganado por la ciudadanía

NACIONAL

·
Fui el primer alcalde que se sometió a una revocación de mandato.Foto especialCréditos: Foto especial

Si los ciudadanos lo solicitan, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, se someterá a un ejercicio de Ratificación de Mandato, porque en la entidad ese es su derecho.

 “A quienes de repente me preguntan cuándo me voy a someter a la ratificación de mandato, la respuesta es cuando la gente quiera, porque hoy en Jalisco eso ya es un derecho, si los ciudadanos lo solicitan, tienen la posibilidad de quitar de su cargo a cualquier gobernante, no solo a un servidor, a todos, y esto es parte de la lucha que se dio y que inició así, con un ejercicio en el que Tlajomulco puso las bases para que luego este modelo fuera creciendo”, dijo.

Durante su participación en la instalación del Consejo Estatal de Participación Ciudadana, Alfaro Ramírez, explicó que se ha sometido ya en dos ocasiones como presidente municipal en este modelo de ratificación de mandato, cuando fue presidente municipal en Tlajomulco, en donde se implementaron los presupuestos participativos y escuchando las necesidades de la población.

"Fui el primer alcalde, que se sometió a una revocación de mandato y vale la pena presumirlo, soy el único político mexicano, el único gobernante mexicano que se ha sometido dos veces a la ratificación de mandato, el único  en todo el país, pero en aquel tiempo era un ejercicio que buscaba generar conciencia en la gente del poder que significa ejercer los derechos ciudadanos".

Insistió que esta idea se convirtió ya en ley y se convirtió no sólo en una posibilidad sino en un derecho ganado por la ciudadanía que ya se ha puesto en la capital jalisciense y en los municipios se han instalados consejos municipales de participación ciudadana.

Enrique Alfaro asumió como gobernador de Jalisco el 06 de diciembre de 2018 y además de diputado local del  2007 a 2009, fue presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga de 2010 a 2011 y Presidente Municipal de Guadalajara de 2015 y 2017.

Por Mayeli Mariscal 

brc