OAXACA

Oaxaca: Denuncian asesinato de Jaime Jiménez Ruiz, defensor ambiental

Es el quinto homicidio en 2021 en Paso de la Reyna, localidad que se opone a presa de CFE

NACIONAL

·
Jaime Jiménez Ruiz, fue agente municipal de Paso de la Reyna.Foto: Especial

La tarde del pasado domingo fue asesinado a balazos, Jaime Jiménez Ruiz, defensor ambiental que fue parte del movimiento por la defensa del Río Verde y que actualmente formaba parte del comité de la asociación ganadera local.

Fue atacado en el camino de Santiago Jamiltepec a Paso de la Reyna,  una de las cuencas más ricas en biodiversidad y más extensas de Oaxaca

Con este nuevo crimen contra un ciudadano de Paso de la Reyna, la población denunció que se sigue aumentando la inseguridad en la comunidad y alertaron que a casi 24 horas del asesinato, las autoridades locales siguen esperando la llegada de la Policía Estatal para brindar medidas de seguridad.

El 23 de enero de 2021 en la comunidad vecina de La Esperanza mataron a Fidel Heras Cruz, Presidente del Comisariado Ejidal de Paso de la Reyna

Servicios para una Educación Alternativa denunció que Paso de la Reyna no cuenta con ninguna medida cautelar de parte de autoridades estatales o federales. La madrugada del14 al 15 de marzo de 2021, fueron asesinados a tiros los ciudadanos Raymundo Robles Riaño, suplente del agente municipal, Noé Robles Cruz, y Gerardo Mendoza Reyes, esto en el Barrio Chico de Paso de la Reyna.

“Paso de la Reyna, comunidad símbolo de la lucha pacífica contra los megaproyectos y el extractivismo, como son los proyectos hidroeléctricos que amenazan al Río Verde, sufre el autoritarismo caciquil y la impunidad, que son las causas estructurales de la partida violenta de 5 de sus ciudadanos en este año. Esta ola de violencia crece a la par de la total inoperancia de las instancias estatales y federales que deberían procurar justicia y velar por los derechos y la seguridad ciudadana. Hasta hoy día, la comunidad no cuenta con ninguna medida cautelar de parte de autoridades estatales o federales”, denunció Educa.

 

AV