DEPORTE

Conoce la nueva ciclovía inteligente en Chapultepec, fabricada con ¡tapas de botella!: FOTO

Instalaron la ciclovía PlasticRoad en la segunda sección del Bosque de Chapultepec, se trata de una obra amigable con el medio ambiente

NACIONAL

·
Los ciclistas podrán usar esta nueva ciclovía inteligente.FOTO: CUARTOSCUROCréditos: Foto: Cuartoscuro

En la segunda sección del Bosque de Chapultepec se inauguró PlasticRoad, una ciclovía inteligente, fabricada con mil kilos de residuos plásticos, equivalente a medio millón de tapas de botella, que se adapta a las diversas condiciones climatológicas.

La durabilidad y mínimo mantenimiento de dicha ciclovía que es el primer piloto en América Latina y el tercer piloto a nivel mundial, permite disminuir las emisiones hasta en un 72% durante su vida útil, en comparación con estructuras viales tradicionales.

El diseño modular de PlasticRoad permite el almacenamiento temporal de agua y también su drenaje, por lo que es ideal para promover el almacenamiento de agua durante temporada de lluvia extrema y evitar inundaciones.

Además, al garantizar la infiltración gradual de lluvia en el subsuelo, reduce el impacto negativo de los periodos de sequía en el área, ya que PlasticRoad integra tecnología de sensores para monitorear el clima y el uso de su superficie.


La doctora Marina Robles García, titular de la Sedema, recordó que hace dos años, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó el programa de Medio Ambiente y Cambio Climático en el cual planteó una serie de líneas estratégicas que incluyen el desarrollo de proyectos integrales en el que participan distintas áreas.

“Una de las iniciativas que se presentan hoy es la iniciativa de PlasticRoad que nos complace mucho que se sumen a la búsqueda de un futuro sustentable para la Ciudad de México. Una iniciativa que combina la idea de buscar una movilidad sustentable en la ciudad con la idea también de reciclar plásticos, de convertirlos a materiales reutilizables y que construyan nueva infraestructura para la ciudad”, detalló.

La instalación de esta infraestructura ciclista es el resultado de la colaboración de Orbia con el Gobierno de la Ciudad de México, a través de las Secretarías del Medio Ambiente y Movilidad.

Por Jorge Almaquio García 

FAL