JAVIER CORRAL JURADO,

Chihuahua: lanza Javier Corral consulta para definir destino del rancho Santa Rita

El predio fue confiscado al exgobernador César Duarte Jáquez, preso desde el año pasado en Miami, Estados Unidos

NACIONAL

·
El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.Foto: Cuartoscuro

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, difundió un mensaje a través de sus redes sociales, para invitar a la ciudadanía a participar en una consulta pública para definir el uso que se le dará al rancho Santa Rita, predio que fue confiscado al exgobernador de la entidad, César Duarte Jáquez, preso desde el año pasado en la ciudad de Miami, Florida.

Como parte de sus compromisos de gobierno, Corral Jurado indicó a los habitantes de Chihuahua, que la justicia llegaría en el caso de su antecesor, y por ello, lanzó la convocatoria para darle celeridad a su promesa, luego de llegar a la gubernatura en 2015.

El mandatario reiteró que en el pasado mes de diciembre de 2020, un juez de control del distrito judicial Morelos decretó a favor del estado el predio de Santa Rita, mismo que está ubicado en el municipio de Camargo con una extensión superior a las 38 mil hectáreas y que perteneció al exgobernador Duarte.

Corral Jurado informó que los chihuahuenses tienen hasta el próximo 2 de marzo para pronunciarse con propuestas para sacarle provecho de los terrenos del predio, la Universidad de Chihuahua ya cuenta con una idea sin embargo, el mandatario se reservó la información.  

Se han recuperado más de 643 millones de pesos para Chihuahua

"Este rancho se integra por cuatro predios que son: San Juan, Santa Rita, El Cuervo y los Gameles, que en conjunto suman 38 mil hectáreas incluyendo sus relieves y que es una dimensión equiparable al fundo legal o la mancha urbana de la ciudad de Chihuahua. En el cateo realizado el 20 de febrero del 2019 por la Fiscalía General del Estado, se ubicaron entre 900 y mil quinientas cabezas de ganado de las razas Angus, Brangus y Charolais, además de aditamentos agrícolas, corrales, bodegas, pozos, pilas, celdas solares y vehículos de motor”, afirmó el gobernador.

Corral Jurado indicó también que el predio está valuado en 86 millones de pesos, pero fue adquirido por Duarte Jáquez en 60 millones, y de acuerdo con su versión de los hechos, se tienen indicios que los dueños de esas tierras fueron presionados para vender cada hectárea en dos mil pesos, más o menos 20 pesos por metro cuadrado.

Finalmente, el gobernador indicó que la confiscación del rancho se suma a las 85 órdenes de aprehensión libradas en contra de exfuncionarios, así como de 72 vinculaciones a proceso y 16 sentencias condenatorias; así como la recuperación de más de 643 millones de pesos, mismos que se han invertido en proyectos de infraestructura en Chihuahua.

BAR