CHIHUAHUA

Vacunación Covid-19: todo lo que necesitas saber sobre la aplicación para adultos mayores en Chihuahua capital

Los adultos mayores residentes en la ciudad podrán ser vacunados en cuatro centros de aplicación a partir del lunes 29 de marzo

NACIONAL

·
Inicia la jornada de vacunación para adultos mayores en la capital de Chihuahua.Foto: Cuartoscuro

El lunes 29 de marzo arranca la jornada de vacunación para adultos mayores en la ciudad capital de Chihuahua; se tiene como objetivo aplicar más de 50 mil vacunas entre la población del estado norteño.

La logística de aplicación y difusión de las recomendaciones para acudir a los centros de vacunación, corre a cargo de la Delegación Estatal de Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional y las autoridades de salud estatales y federales.

Los ciudadanos serán atendidos en cuatro centros de aplicación, dos adecuados para la atención de adultos mayores que acudan a pie, localizados en el Centro de Convenciones y en las instalaciones de la Universidad del Valle de México (UVM) de la capital.

Mientras que quienes acudan acompañados y en vehículo, podrán hacerlo en el campus nuevo de la Universidad Autónoma de Chihuahua y en el estadio de Béisbol en la Deportiva Sur.  Así lo informó la delegada federal para los programas del Bienestar en el estado, Bertha Alcalde Luján.

La funcionaria indicó también que en esta primera etapa en la que se aplicarán dosis de las vacunas Pfizer y Sinovac, se les dará  prioridad a los adultos mayores de 68 años por tratarse de la población más vulnerable. Mientras que en próximos días llegará otra remesa de vacunas para iniciar con los adultos mayores entre 60 y 67 años empezando por Ciudad Juárez.

Fechas y orden de vacunación en Chihuahua

Para quienes cuenten con 68 años o más se estará aplicando del lunes 29 al miércoles 31 de marzo de la siguiente manera:

El lunes 29 de marzo se vacunará a mayores de 75 años en adelante, por ser la población de mayor edad. De las 8:00 a las 11:00 horas se aplicará a quienes su apellido inicie con la letra A y hasta la G.

Después a las 11:00 y hasta las 14:00 horas a las personas cuyos apellidos inicien con la letra H y hasta la letra M; mientras que de las 14:00 a las 18:00 horas se pretende inocular al grupo que va de la letra N a la Z.

El martes 30 se vacunará a los adultos mayores de 70 años y más con la misma logística, de 08:00 a 11:00 el grupo con apellido de la A y hasta la G. De 11:00 a 14:00 de la letra H a la M y finalmente, de las 14:00 a las 18:00 de la N a la Z.

Finalmente, el miércoles 31 se vacunará a las personas de 68 y 69 años bajo el mismo esquema, de las 08:00 a las 11 el grupo de la A hasta la G, de las 11:00 a las 14:00 de la H a la M y de las 14:00 a las 18:00 horas de la N a la Z.

Recomendaciones previas a la vacunación

Las autoridades federales y estatales, recomiendan a los ciudadanos que acudan a vacunarse, llevar a cabo las siguientes recomendaciones para evitar inconvenientes y evitar hacer filas innecesarias.

Los asistentes deberán acudir con una copia de su Clave Única de Registro de Población (CURP).

Identificación con fotografía y domicilio (muy importante que coincida el domicilio con la ciudad de aplicación).

Llevar impreso y resuelto, el formato de vacunación aplicado por las Brigadas Correcaminos, encargadas del Plan Nacional de Vacunación, el formato lo puedes descargar aquí

Expediente de vacunación contra el virus Sars-Cov2   

Si la inscripción se hizo a través del sitio web federal mivacuna.salud.gob.mx, se debe acudir con el número de folio que se generó en el registro, si por alguna razón no se hizo, puedes hacerlo aquí

Registro de vacunación

Si se requiere asistencia, se pide acudir sólo con un acompañante, ir con ropa holgada y fresca, llevar colación o fruta, además de agua.

Respetar horarios y fechas para evitar algún retraso, acudir con sombrilla para cubrirse del sol y finalmente y no menos importante, acudir con sus documentos que comprueben su residencia en la ciudad, no se vacunará a personas de otros municipios o zonas distintas a la capital del estado.

BAR