CHIHUAHUA

¿En qué estados se encuentran las esculturas del chihuahuense Sebastián?

El artista nacido en Camargo, Chihuahua es uno de los más famosos creadores de nuestro país; sus piezas engalanan varios rincones de México

TENDENCIAS

·
Guerrero Chimalli en el Estado de México.Foto: Instagram

El artista y escultor chihuahuense, Enrique Carbajal González, mejor conocido como Sebastián, nació en 1947 en Camargo, estudió en la Academia de San Carlos en la ciudad de México y su obra ha marcado tendencia desde la década de los 70.

También formó parte de los alumnos de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), misma que lo reconoció en 1965 con el primer lugar en la exposición anual de 1965. Como dato curioso, Sebastián fue detenido durante el episodio del 2 de octubre en Tlatelolco.

Se distingue de otros artistas por la forma geométrica que le imprime a sus esculturas, su estilo y trabajo lo encumbraron para ser miembro del World Arts Forum Council en Ginebra, Suiza y desde 1968 ha realizado más de 120 exposiciones individuales en México, Alemania, Bélgica, Brasil, Colombia, España, Holanda, Suecia, Noruega, Irlanda, Inglaterra, Portugal, Italia, Dinamarca, Canadá, Finlandia, Estados Unidos, Francia, Japón, Suiza y Venezuela.

Sus creaciones en México

El escultor de talla internacional no es quizá un personaje de la farándula al que todo mundo saluda o reconoce en las calles, pero sin duda, sus obras forman parte del paisaje urbano en decenas de ciudades de nuestro país, aquí algunas de ellas.

La Puerta del Sol en Chihuahua

La escultura simboliza parte de las raíces étnicas del  Estado de Chihuahua, lo que aunado a su gran tamaño la hace representativa del Estado más grande de la República Mexicana. La estructura simboliza una puerta en forma de ‘T’ con treinta y cinco metros de altura y es punto obligado para recibir los cambios estacionales tanto de solsticio como equinoccio.

En el estado cuna del artista, también existen otras obras como: el Monumento a la Mexicanidad (la equis) en El Chamizal, La Puerta de Chihuahua, el Árbol de la Vida, La Guirnalda en el Parque Central El Palomar y La Justicia en la Facultad de Derecho de la UACH.

El caballito en la ciudad de México

La escultura mide 28 metros, está pintada de color amarillo y forma parte del paisaje urbano de una de las avenidas más importantes de todo el país, el Paseo de la Reforma.

En la capital del país también destacan obras como: el Sol Azteca, la Leonardita en Ciudad Universitaria, El Genoma Humano en el Instituto Nacional de Medicina Genómica o el Papalotl en el Museo del Papalote.

La flor del desarrollo

La pieza fue creada especialmente para enaltecer las oficinas del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y cuenta con otras réplicas en varios destinos turísticos del país como: Cancún, Ixtapa, Los Cabos, Loreto, Huatulco, Cozumel, Litibú y Playa Espíritu.

El Ángel Custodio en Puebla

El nombre de la escultura viene porque justo enfrente está una iglesia del barrio de Analco que se llama "Santo Ángel custodio".

Como dato curioso, debajo de la escultura existe una “cápsula del tiempo” que se abrirá hasta el 16 de abril de 2013 y contiene cartas y mensajes de muchas personas.

Guerrero Chimalli y Coyote en Estado de México

En el Estado de México existen otras cuatro obras, El Árbol del Conocimiento, la Esfera, la Paloma y De Corazón a Corazón, sin embargo, las piezas de mayor realce son las que le dan la bienvenida a los visitantes tanto de Nezahualcóyotl como del municipio de Chimalhuacán, está última con cerca de 30 metros de altura y el famoso Coyote, con cerca de 40 metros y un peso de casi 300 toneladas.

Águila Bicentenario en Tamaulipas

Además de esta imponente escultura ubicada en la capital del estado, también se encuentra la Gran Puerta de México en Matamoros.

Cinco piezas que hacen homenaje al nombre de la “Bella Airosa” en Pachuca, Hidalgo.

La Fuente de la Solidaridad en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Puerta de Torreón en Coahuila

Se encuentra a 50 metros de la línea divisoria entre Gómez Palacio Durango y Torreón.

Destacan también El Vuelo del Halcón en la Universidad Autónoma de La Laguna.

El Torreón al Porvenir y La Tolvanera, ubicada en el Boulevard Independencia y Avenida Mariano López Ortiz (en el crucero de Cuatro Caminos),

En Colima destacan el Limonero, La Palma y el inconfundible Pez Vela que le da la bienvenida a los paseantes de Manzanillo.

La Puerta de Monterrey y el Corazón son dos obras emblemáticas de Nuevo León.

El Monumento al Mestizaje Mexicano que se ubica en Quintana Roo y que está en proceso de terminación y finalmente, La Araucaria en Xalapa, Veracruz.

Las dos obras que se mantienen en creación son: los Arcos del Milenio en Jalisco y el Paseo Zodiaco en Colima.

BAR