QUINTANA ROO

Caso Victoria: todo lo que se sabe sobre el hecho que indignó a México y el mundo

Victoria Salazar es el nombre de la mujer salvadoreña que fue asesinada durante su detención en Tulum, Quintana Roo

NACIONAL

·
En redes sociales se ha hecho viral esta imagen para exigir justicia para Victoria.Ilustración: Twitter

El caso de Victoria Esperanza Salazar Arriaza, mujer de origen salvadoreño de tan sólo 36 años de edad, arrestada por la policía municipal de la zona turística de Tulum, Quintana Roo y herida de muerte al momento de su detención, ha dado la vuelta al mundo por la manera en que fue tratada y las reacciones ante este caso de brutalidad policíaca, además de su condición de refugiada en México.  

Victoria fue detenida la tarde del sábado 27 de marzo alrededor de las 18:30 horas, presuntamente por escandalizar en la vía pública bajo los efectos de alguna droga y alcohol. 

Al momento de ser detenida por elementos de la policía de Tulum, la mujer fue esposada y puesta boca abajo en el piso, en ese momento una oficial de complexión robusta puso la rodilla en el cuello de Victoria para someterla, mientras otros tres policías sólo miraban la escena, el momento fue captado en video por varias personas que se encontraban en el lugar.

De acuerdo con el peritaje llevado a cabo por la Fiscalía Estatal, ahora se sabe que debido a esa forma agresiva de sometimiento, la mujer resultó con fracturas en dos vértebras en el cuello lo que probablemente produjo un desvanecimiento y asfixia, situación que no les importó a los elementos de seguridad ya que no se percataron de la gravedad de las lesiones y continuaron con la detención.

Momentos después, los policías al darse cuenta que Victoria no respondía, la subieron cargando a la batea de otra patrulla y la llevaron al Centro de Salud municipal, donde le fue negada la atención. Posteriormente se trasladó el cuerpo a la dirección de Protección Civil de Tulum, donde confirmaron que ya no contaba con signos vitales.

Luego de conocerse los lamentables sucesos de la muerte de la salvadoreña, comenzaron las protestas, primero en redes sociales y más tarde en las calles de Tulum, que derivó en disturbios dentro y afuera de las instalaciones de la Policía Municipal por la noche del domingo 28 de marzo.

Las reacciones que le dan vuelta al mundo

El hecho lamentable provocó que diversas autoridades mostrarán su indignación y exigieran justicia, desde el presidente municipal de Tulum, Victor Mas Tah quién ofreció sus condolencias a la familia de Victoria a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, pasando por el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y subiendo de nivel hasta los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y de El Salvador Nayib Bukele.

Ambos mandatarios lamentaron los hechos y exigieron justicia para la salvadoreña, mujer que permanecía en México en calidad de refugiada desde marzo de 2019 y trabajaba limpiando cuartos de hotel, además de ser el sostén de sus dos niñas que quedaron en la orfandad, de acuerdo con los dichos de la señora, Rosibel Arriaza, madre de Victoria; al respecto, el presidente salvadoreño declaró que su gobierno se haría cargo de la manutención y formación de las menores, además se dijo confiado en las investigaciones realizadas por el gobierno mexicano.

Tanto en redes sociales, como en colectivos feministas y de apoyo a migrantes, han hecho la comparativa del caso con lo que sucedió el año pasado con el afroestadounidense George Floyd de 46 años que murió el 25 de mayo de 2020 en Minneapolis, Minnesota, a manos de la policía. La imagen de ambas detenciones causó indignación por la brutalidad con la que fueron sometidos tanto Floyd como Salazar.  

Policías detenidos por la agresión

En cuanto a los cuatro elementos de la policía que participaron en el suceso, la tarde del domingo fueron apresados y trasladados a diferentes centros de reclusión en el estado de Quintana Roo, informó la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.

En un comunicado, la dependencia en voz del fiscal Óscar Montes de Oca Rosales, afirmó que de acuerdo con las investigaciones en criminalística, medicina forense y la revisión del material en video de la detención, se llegó a la conclusión que la policía llevó a cabo fuerza desmedida en el proceso de detención, lo que provocó la ruptura de dos vértebras de la columna de la salvadoreña, lo que finalmente acabó con su vida.

En las últimas horas, se ha dado a conocer que el secretario estatal de Seguridad Pública, Lucio Hernández Gutiérrez, anunció la destitución del director del mando único de Seguridad Pública de Tulum, Nesguer Ignacio Vicencio Méndez, y designó a Carlos Lázaro Caraveo Vázquez como el nuevo titular de la dependencia.

Asimismo, la familia de Victoria, mantiene diálogo con autoridades de El Salvador para resolver el traslado de sus restos y encontrar el apoyo necesario para la manutención y defensa de las dos hijas de la mujer, una de ellas de acuerdo con la señora Rosibel Arriaza, podría estar en peligro ya que se siente amenazada por la policía de Tulum.

El presidente Bukele subió un mensaje en su cuenta de Twitter en el que menciona que la lamentable muerte de su compatriota es “MUCHO PEOR de lo que pensábamos” y advirtió que no podía dar información por el momento, pero se entiende que puede haber otras implicaciones por este suceso.

BAR